India está haciendo progresos significativos en la transición de un importador neto a un exportador neto de productos solares fotovoltaicos (FV), con el valor de las exportaciones aumentando 23 veces a 2.000 millones de dólares en el año fiscal 2024 desde el 2022, afirma un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics.
Varios factores han propiciado este aumento de las exportaciones. Algunas de las principales razones son la menor demanda de módulos fotovoltaicos nacionales tras el retraso en la aplicación de la Lista de Modelos y Fabricantes Aprobados, el hecho de que otros países consideren a India como una opción viable para su estrategia "China más uno", y que los fabricantes nacionales de módulos fotovoltaicos quieran vender sus productos en el extranjero a un precio más elevado, según el informe.
En cuanto a los mercados, Estados Unidos se ha convertido en el mercado clave para las exportaciones indias de energía solar fotovoltaica, ya que más del 97% de las exportaciones indias de energía solar fotovoltaica se dirigieron a EEUU en los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
“Centrarse en el mercado estadounidense puede beneficiar al ecosistema de fabricación fotovoltaica indio. La exposición al mercado estadounidense permitirá a los fabricantes fotovoltaicos indios alcanzar economías de escala, mejorando en última instancia la calidad y competitividad de sus productos”, afirma Vibhuti Garg, autora del informe y directora de IEEFA para el sur de Asia.
“Pero, para establecer realmente a la India como centro mundial de fabricación a largo plazo, los fabricantes indios de energía fotovoltaica deben centrarse en la integración ascendente hacia atrás. Esto ayudará a la India a mantener su posición en los mercados existentes, al tiempo que desbloquea mercados sin explotar como Europa, África, América Latina, etc.”, añade.
Disponibilidad nacional
Al mismo tiempo, el informe también señala que es importante que los fabricantes indios equilibren las necesidades del creciente mercado de exportación con la disponibilidad nacional.
“Durante los periodos de escasez de suministro nacional, algunos segmentos de energías renovables distribuidas, como la solar sobre tejado residencial, podrían verse afectados debido a su menor tamaño de pedido. Esto puede dificultar que los promotores se aseguren suministros suficientes para ejecutar sus proyectos. La brecha entre la oferta y la demanda también afecta a los precios de los módulos solares, un factor crítico para el segmento de la energía solar para tejados residenciales, tan sensible a los precios”, afirma el coautor del informe, Jyoti Gulia, fundador de JMK Research.
El informe estima que la producción anual de módulos por parte de los fabricantes indios de energía solar fotovoltaica en 2025 y 2026 será probablemente de 28 gigavatios (GW) y 35 GW, respectivamente.
“Tras tener en cuenta las exportaciones, el suministro resultante de los fabricantes indios de energía fotovoltaica en los próximos dos años será de sólo 21 GW y 25 GW, respectivamente, lo que es inferior a la necesidad de aproximadamente 30 GW anuales para cumplir con el objetivo de energía renovable de la India para 2030”, dice el coautor del informe, Prabhakar Sharma, consultor senior de JMK Research.
El informe subraya que la adopción de un enfoque múltiple orientado a la exportación, al tiempo que se equilibra la demanda interna, sería un buen augurio para los objetivos climáticos de India.
“India está en la cúspide de una revolución de transición energética, en la que la tecnología solar es un factor fundamental. Garantizar que India satisfaga su demanda interna y, al mismo tiempo, establecerse como una alternativa viable a los productos fotovoltaicos de origen chino contribuirá significativamente a alcanzar los objetivos de energía renovable del país”, afirma Garg.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios