NET ZERO

Elaboran una base de datos mundial de mediciones de intercambio de CO2, agua y energía entre la biosfera y la atmósfera

Ningún comentario

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado una base de datos mundia que contiene datos de flujos de carbono y energía de ecosistemas de todo el mundo.

Los datos, según ha informado la institución, han sido recopilados a través de la técnica 'eddy covariance', que permite la medición continua de todas estas variables.

El trabajo, que se publica en la revista Scientific Data-Nature, presenta la primera base de datos mundial que proporciona datos a escala de ecosistemas, sobre el intercambio de CO2, agua y energía entre la biosfera y la atmósfera, y otras mediciones metereológicas y biológicas en todo el mundo. La base de datos incluye "por primera" vez registros de más de dos décadas, que abarca desde principios de los 90 hasta 2014.

En este estudio han participado más de un centenar de universidades y centros de investigación de todo el mundo, entre ellos la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, con la colaboración de Francisco Domingo, coautor del estudio.

Al estudio se han aportado los datos de dos de las estaciones de eddy covariance que gestiona Domingo en el sureste español, la de Amoladeras en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y la del Llano de los Juanes en la Sierra de Gádor.

El experto español además del procesado de los datos obtenidos ha participado en la evaluación de la calidad de base mundial y en la corrección de errores.

"La base datos Flunext2015 incluye datos recopilados de múltiples redes y ha sido posible gracias a los esfuerzos de muchos científicos y técnicos de todo el mundo y la coordinación entre equipos. Además se propone una metodología estandarizada de procesamiento denominada ONEFlux para los datos de flujo de la técnica eddy covariance recopilados a nivel mundial", ha explicado Domingo.

La base de datos está disponible por primera vez bajo licencia Creative Commons (CC-BY 4.0), y actualmente se está utilizando en estudios de ecofisiología, teledetección y desarrollo de ecosistemas y sistemas de la Tierra.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios