Renovables

Ellomay inicia la construcción de la planta Talasol de 300 MW en Extremadura

Ningún comentario

Talasol Solar, la que será la segunda planta fotovoltaica más grande de Extremadura, ha comenzado a construirse. La planta solar, de 300 megavatios (MW) de potencia, cubrirá una superficie de 615 hectáreas de la finca municipal Camacho, en la carretera entre Talaván y Cáceres.

La previsión de Ellomay Capital es que esté concluida a finales del próximo año, casi al mismo tiempo de que Red Eléctrica termine la nueva subestación eléctrica diseñada en Cañaveral, que es su punto de evacuación.

“Es una gran noticia, con un impacto muy positivo para el pueblo (820 vecinos). Son tantos años de espera que ahora ver que el proyecto empieza a ser realidad es una grandísima alegría”, señala Francisco Miguel del Barco Collazos, alcalde de Talaván, al diario Hoy de Extremadura. El Ayuntamiento ha cobrado 2,4 millones por el canon urbanístico y otros 640.000 euros por el ICIO (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras). Queda pendientes cobros por otros impuestos.

El regidor pasa buena parte de cada jornada en la finca en la que decenas de máquinas y operarios han comenzado la construcción de la renovable que producirá 565 GWh (gigavatios/hora), equivalente al consumo eléctrico anual de unas 170.000 viviendas.

“A los promotores de la planta solo les interesan 615 hectáreas pero el resto de la finca municipal, son 2.400 en total, sigue teniendo aprovechamiento ganadero y hay que compatibilizar los dos usos”, añadió Del Barco.

Talasol Solar, la sociedad que controla el promotor del proyecto, el grupo israelí Ellomay, con un 51%, tras dar entrada en el capital al grupo ICO y a GSE 3 UK Limited, espera generar unos ingresos anuales de entre 20 y 25 millones de euros gracias a la electricidad que se genere del parque talavaniego.

Los principales números de la planta revelan su dimensión. La inversión rondará al final los 240 millones de euros y la mano de obra requerida para su construcción llegará a 600 trabajadores en el momento punta de los trabajos de construcción. Cuando esté terminada, la plantilla fija será de entre 20 y 30 empleados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios