NET ZERO  ·  Petróleo & Gas

La nueva bomba climática: así es el 'megaproyecto' de combustibles fósiles que emitirá más de 13 veces que Australia en un año

Según un informe de la Fundación Australiana para la Conservación (ACF), Woodside prepara una "nueva bomba climática" en la península del gas

2 comentarios publicados

El gigante gasístico Woodside Energy ha sido acusado de prepararse para detonar una "nueva bomba climática" que eclipsaría los esfuerzos nacionales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los desarrollos de gas planificados en Burrup Hub en Australia Occidental, podrían generar el doble de emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro desarrollo australiano de combustibles fósiles pendiente de aprobación, según un análisis realizado por grupos ambientalistas.

El análisis publicado la Fundación Australiana para la Conservación (ACF), estima que la ampliación del Burrup Hub podría generar 6.100 millones de toneladas de CO 2 en las próximas décadas si se desarrolla por completo, aproximadamente 13 veces lo que Australia emite anualmente. La mayoría de las emisiones se liberarían cuando el gas se vendiera y quemara en el extranjero.

El proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, pretende reforzar los proyectos Pluto LNG y North West Shelf mediante la creación de un centro de producción regional en la península de Burrup, en la región de Pilbara (Australia Occidental), cuya producción se exportaría en lugar de ser utilizado por los hogares o las industrias australianas.

El megaproyecto de Burrup Hub

"El megaproyecto de gas Burrup Hub propuesto por Woodside es un desastre climático en ciernes", afirmó la activista Elizabeth Sullivan. "Los planes para empezar a enviar gas de las nuevas y enormes reservas de Scarborough y Browse a un Burrup Hub ampliado detonarían una nueva bomba climática".

Según Sullivan, la zona ya es la más contaminante de Australia, y el centro estaría entre las diez mayores bombas de carbono del mundo. Con más de 6.000 millones de toneladas a lo largo de su vida útil, las emisiones del megaproyecto serían superiores a las emisiones anuales de Estados Unidos o más de 13 veces las emisiones anuales de Australia.

El informe de Piers Verstegen muestra que el mayor proyecto de combustibles fósiles del hemisferio sur también eclipsaría los esfuerzos de reducción prometidos por Woodside.

Según la organización ecologista, el centro situaría a Australia en la compañía de los países que están socavando la acción mundial contra el cambio climático. Según la ACF, los únicos países que albergan instalaciones de petróleo y gas más contaminantes que el centro de Burrup son Rusia, Qatar y Arabia Saudí.

El gobierno federal decidirá en breve si aprueba algunos aspectos de los proyectos de gas de Scarborough y Browse y una ampliación de 50 años de la plataforma noroccidental. "Permitir que se lleven a cabo estos proyectos socavaría temerariamente los esfuerzos internacionales en materia de cambio climático y dañaría gravemente la credibilidad de Australia en estas cuestiones", declaró Sullivan.

2 comentarios

  • Mantisa

    Mantisa

    21/03/2024

    “El megaproyecto de gas Burrup Hub propuesto por Woodside es un desastre climático en ciernes”
    Esta afirmación carece de base científica.
    (Los científicos y universidades que tratan de investigar la variación de la actividad solar, el desforestamiento de América y Asia, la actividad vulcanológica submarina o en el modelo incemental del enfriamiento de la Tierra durante la noche están reducidos al silencio)
  • Jaime Jiménez

    Jaime Jiménez

    22/03/2024

    ¿y que tiene que ver con REPSOL? Bien por Repsol!. Ni caso a la Menistra ni a los de Iberdrola. Seguid invirtiendo en combustibles CO2 neutros como en Francia y permitid que los consumidores sigamos usando motores de explosión sin vernos obligados a la dictadura eléctrica a la que nos quieren someter.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.