Movilidad

¿En qué país del mundo es más barato cargar un coche eléctrico? Spoiler: España, entre los más caros

Ningún comentario

Las tarifas que las compañías eléctricas cobran por la electricidad varían enormemente en diferentes partes del mundo, al igual que los precios del gas. Sin embargo, los vehículos eléctricos son más baratos de operar en casi todas partes, gracias a la eficiencia mucho mayor del motor eléctrico y al hecho de que las regiones con precios altos de electricidad también tienden a tener precios altos de gasolina. Una vasta regla de oro es que conducir un EV debería costar alrededor de un tercio de lo que cuesta conducir un vehículo de combustión interna similar.

Una infografía del portal de internet británico Compare The Market ofrece una visión general de las tarifas de electricidad en países seleccionados, y calcula cuánto costaría cargar un Tesla (las cifras se basan en un Model S con un paquete de baterías de 100 kWh) .

El lugar más barato para cargar en la lista es Chile, que cuenta con abundante energía hidroeléctrica, geotérmica y solar barata. Según Compare The Market, la tarifa eléctrica promedio en el país sudamericano es de $ 0.07 por kWh, lo que supone un coste de $ 2.70 para conducir su Model S durante 100 millas. Otros lugares de bajo costo son Canadá y Australia.

Estados Unidos es el número 7 en la lista de Compare The Market, con una tarifa promedio de $ 0.13 por kWh y un costo de $ 5.02 por 100 millas de manejo de Tesla. Sin embargo, estas cifras no son muy significativas, ya que los costos de electricidad en Estados Unidos varían ampliamente. Según Choose Energy, la electricidad estadounidense más barata se puede encontrar en Louisiana, con poco más de 9 centavos por kWh, y la más cara en Hawai, donde pagará la friolera de 34 centavos.

Las cifras de Compare The Market son más significativas para los países más pequeños y para aquellos con sistemas eléctricos más centralizados, ya que tienden a tener una variación en los precios mucho menor a nivel regional que los grandes y diversos Estados Unidos. La lista de CTM muestra que los precios de la electricidad no se alinean claramente con la prosperidad nacional: las fuentes de energía, las políticas fiscales y otros factores influyen más en los costos locales de la energía. Por ejemplo, Islandia y Finlandia, países con altos niveles de vida y altos impuestos, tienen tarifas de electricidad promedio más bajas que países menos favorecidos como España, que figura en el puesto 30 de la clasificación, o Irlanda, Portugal e Italia.

Los dos países con los electrones más caros de la lista, Alemania y Dinamarca, son líderes en energía renovable y también en eficiencia energética. Parte de la razón por la que tienen altos precios de la electricidad, a través de los impuestos, es animar a los consumidores a no malgastar la energía. En Alemania, donde las energías renovables ahora representan el 41% de la generación eléctrica, la electricidad cuesta hasta $ 0.33 por kWh ($ 12.74 para conducir su Model S 100 millas). En Dinamarca, que durante mucho tiempo se jactó de tener la mayor parte del mundo en energía eólica, Compare The Market dice que el jugo se está yendo a un promedio de $ 0.34 por kWh, y conducir su Tesla 100 millas costaría $ 13.13.

En algunas áreas, hay formas para que los consumidores reduzcan los costos de electricidad, que los cálculos de Compare The Market no toman en cuenta. Algunos servicios públicos locales ofrecen planes de tiempo de uso (TOU, por sus siglas en inglés), que cobran menos por la energía consumida en las horas de menor actividad, y algunos de estos planes están diseñados para conductores EV.

Algunos países permiten que los consumidores busquen entre los proveedores de electricidad. UKPower es un servicio de comparación de energía que ayuda a los consumidores británicos a comparar ofertas entre proveedores de energía, y posiblemente a ahorrar dinero al cambiar de proveedor. Oportunidades similares están disponibles en Alemania. Udo Sieverding, de la Asociación de Consumidores de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, explica en Clean Energy Wire  que los clientes pueden elegir entre al menos 20 proveedores diferentes que cubren todo el país, lo que podría suponer un ahorro de entre el 20% y el 30% en sus facturas de energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.