Enagás prevé que la decisión final sobre el recurso de Perú por el litigio por el proyecto fallido del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se resuelva para el primer trimestre de 2027, aunque se ha mostrado confiada en poder abrir una nueva etapa de diálogo con el próximo Gobierno peruano.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló que las audiencias del recurso de anulación contra el laudo de GSP se celebraron los pasados 20 de junio y 1 de julio ante el comité 'ad hoc' del Ciadi, esperando así una decisión final para principios del año que viene.
El importe total del laudo de GSP que el Gobierno de Perú deberá pagar a Enagás, de acuerdo con las sentencias publicadas por el Ciadi el 20 de diciembre de 2024 y la rectificación del 23 de mayo de 2025, asciende a 303 millones de dólares (unos 266 millones de euros).
En paralelo, indicó que el laudo relativo a Transportadora de Gas del Perú (TGP) "se espera que se dicte durante el próximo mes de septiembre", según la última comunicación del tribunal arbitral.
No obstante, Gonzalo reiteró la "plena disposición al diálogo" de Enagás con la nueva Administración peruana de Keiko Fujimori, que está previsto que tome posesión el 28 de julio, para avanzar hacia una solución acordada respecto a la situación de la compañía en Perú.
"Lo lógico, lo prudente, lo respetuoso es esperar a que se produzca esa toma de posesión para, desde luego, inmediatamente a continuación, felicitar a la presidenta Fujimori y ponernos a su disposición para intentar establecer un marco de diálogo", dijo.
En este sentido, confió en que con el nuevo Gobierno peruano "se pueda generar un marco de diálogo más constructivo y más fructífero para las dos partes que con la administración anterior".
Respecto a la estrategia en Perú, el ejecutivo de Enagás subrayó que la compañía no contempla desinversiones en TPG mientras sigan abiertos los procedimientos arbitrales. "Nuestra prioridad es resolver los litigios que mantenemos con el Gobierno peruano y, mientras esto sea así, no tenemos una expectativa de desinversión en este activo", dijo.
No obstante, reconoció que, a largo plazo, TGP no forma parte del núcleo estratégico del grupo. "Cuando esto ocurra nos plantearemos opciones, sabiendo que, a largo plazo, TGP no es un activo estratégico para la compañía", añadió al respecto.
En todo caso, precisó que cualquier eventual salida se produciría en el momento más oportuno y una vez despejadas las disputas. "Nunca antes de que hayamos podido resolver estos litigios que mantenemos con el Gobierno de Perú", ha añadido.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios