Petróleo & Gas

Enagás compra a Osaka Gas el 20% de Saggas por 31 millones y alcanza el 92,5% de la regasificadora en Sagunto

Con esta operación, el grupo tendrá el 92,5% del accionariado de esta infraestructura y OQ (Oman Oil Holdings Spain) mantendrá el 7,5% restante

Ningún comentario

Enagás ha alcanzado un acuerdo para adquirir a Osaka Gas su 20% del accionariado en la planta de regasificación de Saggas, en Sagunto (Valencia), por 31 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la operación, el grupo tendrá el 92,5% del accionariado de esta infraestructura y OQ (Oman Oil Holdings Spain) mantendrá el 7,5% restante.

Saggas es una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) situada en el puerto de Sagunto (Valencia), con una capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos de GNL distribuidos en cuatro tanques y una capacidad de regasificación de 1.000.000 Nm3/h, equivalente al 18% y al 15% del total en España, respectivamente.

El grupo dirigido por Arturo Gonzalo destacó que esta operación, cuyo cierre está previsto antes de final de este año -sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias-, encaja plenamente en su plan estratégico.

En este sentido, Enagás señaló que, además de contribuir a la seguridad y diversificación de suministro de gas del sistema gasista español y europeo, esta terminal es "un activo estratégico para la descarbonización por su potencial integración de proyectos de infraestructuras ligados a la logística sostenible del CO2".

Enagás Renovable

Dentro de la política de rotación de activos contemplada en la estrategia de Enagás, esta operación se suma a las anunciadas el mes de abril del acuerdo para la compra del 31,5% de Teréga -operador francés con más de 5.100 kilómetros de gasoductos y una posición estratégica en el suroeste europeo- a GIC, fondo soberano de Singapur, por un importe de 573 millones de euros; y al cierre de la venta del 40% de Enagás Renovable a Hy24, uno de los principales inversores mundiales en hidrógeno limpio y biometano, por un importe de 48 millones de euros y generando un impacto positivo de unos 9,5 millones de euros en el beneficio neto del primer semestre de 2026.

El redactor recomienda

La adquisición de Teréga -que refuerza la seguridad de suministro y avanza en los objetivos de descarbonización en España y Francia, manteniendo la independencia de los dos operadores-, ha obtenido la autorización de la Comisión Europea, y se espera obtener el resto de las autorizaciones regulatorias en el tercer trimestre, según lo previsto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.