Endesa ha advertido de que la propuesta de nuevo modelo retributivo para la red de distribución para el periodo 2026-2031 abierto a consulta pública por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que plantea una tasa de retribución financiera para esta actividad del 6,46%, frente al 5,58% actual, aunque muy lejos de las expectativas de las empresas eléctricas, limita la inversión en electrificación de la demanda que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y "va en contra de la Transición Energética".
En un comunicado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, reiteró que la remuneración de la red "debe ser justa y atractiva para que permita las inversiones masivas que requiere el proceso de descarbonización de la economía".
La eléctrica consideró que el modelo retributivo del regulador para la red "introduce limitaciones estructurales que dificultan la capacidad del sector para cumplir los objetivos de electrificación y modernización de la red".
Así, Bogas alertó de que esta propuesta "pone en grave peligro alcanzar el nivel de inversión que España precisa para alcanzar sus objetivos de descarbonización, electrificación de la demanda e inversión en redes que contempla el PNIEC, además de estar desalineada con las guías de política energética del Gobierno".
En concreto, respecto a la metodología retributiva, la energética estimó que "está sesgada en contra de la inversión", limitando el gasto de capital a la reposición de la red existente y no hacia su ampliación.
Asimismo, indicó que las eficiencias contempladas suponen una tasa de captura excesiva, basándose en referencias económicas de años anteriores que están aún pendientes de fijarse de forma definitiva y que su modelo de incentivos tiene aún espacio para ser mejorado.
La retribución para Endesa
En lo que se refiere a la tasa de retribución financiera que se propone del 6,46%, aseguró que es "discriminatoria y asimétrica" respecto a otros sectores regulados en España, y a otros países europeos.
De todas formas, Bogas se mostró confiado, en cualquier caso, en que la versión final que surja tras el periodo de alegaciones "proporcionará las señales económicas adecuadas para encauzar los desafíos de la política energética española".
Y es que la eléctrica destacó que la evolución de la demanda eléctrica está dando precisamente signos de recuperación con un alza interanual en términos ajustados del 2,9% en el primer semestre del año en las zonas de distribución de Endesa -2,2% en el conjunto de la España peninsular-.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios