El director territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha afirmado que la compañía desconoce los pormenores de la paralización de la voladura de las torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), decretada por la Junta de Castilla y León.
"Cuando tengamos más información podremos dar nuestra opinión", ha afirmado durante una rueda de prensa Temboury, quien ha precisado que desconoce también si es "temporal o definitiva" la paralización de la voladura, prevista el 1 de diciembre, que ha sido ordenada para declarar a las torres como Bien de Interés Cultural (BIC).
El derribo para Endesa
La Junta de Castilla y León anunció la pasada semana la suspensión cautelar del derribo de las torres de la antigua central térmica de Compostilla, ya que pretende iniciar un expediente para declarar esa construcción como BIC en la categoría industrial.
Su portavoz y también consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó entonces que la suspensión cautelar ha sido dictada por la Delegación Territorial de la Junta en León y notificada tanto al Gobierno central como a la empresa propietaria, Endesa.
Preguntado por si la empresa puede optar por no cumplir con esta suspensión, el portavoz de la Junta detalló que la propia incoación del expediente supone una protección como BIC equivalente a la que tendría en caso de aprobarse finalmente tal consideración, por lo que lo único que caben son los recursos administrativos y judiciales que puedan plantearse por instituciones, empresas o ciudadanos en general ante esta decisión de la Junta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios