Endesa ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 594 millones de euros entre enero y marzo, un 76% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, donde registró un beneficio de 338 millones de euros.
En cuanto a los ingresos de la eléctrica durante el período de enero a marzo, estos ascendieron a un total de 7.504 millones de euros, un 1,2% menos a los obtenidos en el primer trimestre de 2022, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó a cierre de marzo en los 1.462 millones de euros, un 60% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.
Normalización
La compañía indicó que el buen comportamiento de sus negocios de generación convencional y renovable respecto al arranque de 2022 y la normalización del negocio de comercialización de electricidad y gas le permitieron, además, amortiguar el impacto del impuesto del 1,2% sobre los ingresos impuesto por el Gobierno a las energéticas.
Así, la compañía dirigida por José Bogas ha pagado un total de 208 millones de euros por el nuevo gravamen creado por el Gobierno de Pedro Sánchez a las energéticas.
Con estos resultados, la energética confirmó además en este primer trimestre sus objetivos para el conjunto del año 2023: un ebitda de entre 4.400 y 4.700 millones de euros y un beneficio neto de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.
En esta línea, el consejero delegado de Endesa afirmó que el grupo ha iniciado este 2023 "aprovechando todas las oportunidades que un modelo de negocio de empresa verticalmente integrada, junto a una gestión acertada de múltiples variables, nos permite".
No obstante, a pesar de estos "sólidos resultados", Bogas pronosticó "una normalización de las condiciones de sus negocios de generación convencional y de gas a lo largo del año, por lo que no hay que bajar la guardia durante los próximos meses".
Producción renovable
En lo que respecta a las inversiones en el primer trimestre del grupo, estas aumentaron un 2%, hasta los 409 millones, con renovables y red de distribución como principales áreas destinatarias de la misma.
Así, la producción renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) del grupo creció un 32% en relación al primer trimestre de 2022, lo que sumado a la generación nuclear elevó al 83% el volumen de electricidad producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la Península Ibérica.
En este sentido, en los últimos doce meses, la eléctrica ha añadido unos 900 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, alcanzando los 9.300 MW a cierre de marzo, un 10% más. Además, el 100% de los 1.100 MW solares y eólicos que se prevé conectar en 2023 están ya en ejecución.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios