La compañía Endesa impulsa la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas en los municipios grancanarios de Agüimes y Mogán para reforzar el sistema eléctrico insular y adaptarlo a la demanda.
El proyecto prevé también la instalación de nuevos tendidos de líneas de media tensión y la reforma de hasta cinco centros de transformación, ha informado Endesa en un comunicado.
Para el desarrollo de este proyecto se prevé una inversión total de 8,7 millones de euros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica, que aprobó en mayo de 2024 financiar el desarrollo de medidas extraordinarias en Canarias.
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, se encargó de identificar las posibles actuaciones a desarrollar en dichas islas, concretando en Gran Canaria el desarrollo de las subestaciones de Mogán y Agüimes.
La Dirección General de Energía ha sometido recientemente a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública de estos dos proyectos para facilitar la obtención del suelo necesario para ejecutarlos, ya que será necesaria la expropiación a un total de 16 propietarios.
Endesa, en Canarias
Entre estos, figura el Consejo Insular de Aguas, la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario, Red Eléctrica o el propio Ayuntamiento de Agüimes.
La subestación prevista en Mogán estará integrada por dos parques, de 66 KV y 20 KV, respectivamente, que contarán con sistemas de transformación, sistemas de control y protecciones, sistemas de servicios auxiliares, de telecomunicaciones, de puesta a tierra, de seguridad, y de medida para la facturación (RPM).
Ubicada en El Cercado, en una parcela de 1.518 metros cuadrados, contará con una inversión de 3.236.093 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios