Las primas a las renovables vuelven a la palestra. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha recordado una de sus peticiones históricas de repartir entre todos los consumos energéticos (petróleo, gas, industria) el coste de las primas a las renovables y la cogeneración.
Bogas ha anunciado cuatro medidas para tener una tarifa de la luz más barata e inteligente. "Las tarifas eléctricas españolas se encuentran entre las más elevadas de Europa. Y esto es así, fundamentalmente, porque casi la mitad de su importe se debe a sobrecostes de política energética e impuestos que nada tienen que ver con el estricto coste del suministro eléctrico", ha dicho durante su discurso Bogas.
Estas cuatro medidas son las siguientes:
1.- Eliminar progresivamente o reducir sustancialmente los costes ajenos al suministro eléctrico que pesan sobre las tarifas eléctricas.
2.- Repartir entre todos los consumos energéticos los costes de las primas a las renovables y a la cogeneración que actualmente solo soportan los consumidores eléctricos. La promoción de las renovables y la cogeneración supone un esfuerzo de política energética nacional que debe ser sostenido, en buena lógica, por todos los consumos energéticos.
3.- Diseñar tarifas eléctricas inteligentes que transmitan a los consumidores las señales económicas adecuadas para fomentar la electrificación de la demanda.
4.- Aplicar una retribución razonable a la distribución que haga posible desarrollar las importantes inversiones en redes que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, las cuales están estimadas en 37.000 millones de euros hasta 2030.
Asimismo, Bogas ha reconocido que el Protocolo Nuclear acordado entre las compañías eléctricas y Enresa es "con toda justicia, satisfactorio y equilibrado". Además, Bogas ha dedicado buenas palabras a la labor del Ministerio para la Transición Ecológica en este asunto.
También se ha referido el consejero delegado de la compañía a la apuesta de Endesa por las renovables en España en los próximos años. Así, el objetivo de Endesa es aumentar su potencia renovable hasta los 8,4 GW en 2021.
También ha mostrado su apuesta por la movilidad eléctrica y la digitalización para promover la electrificación de la demanda final de la energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios