Tech  ·  Almacenamiento

Enel y Energy Vault utilizan palas eólicas recicladas para el almacenamiento de energía por gravedad

Ningún comentario

Una empresa conjunta entre el gigante italiano de energías renovables Enel Green Power y el grupo tecnológico suizo Energy Vault utilizará palas de turbinas eólicas recicladas como ingrediente clave para un sistema de almacenamiento de energía innovador y de larga duración.

En un comunicado, Enel Green Power dice que las dos compañías tienen como objetivo integrar la tecnología de almacenamiento de energía por gravedad con el reciclaje de materiales de parques eólicos al final de su vida útil, "aplicando una economía circular en toda la cadena de valor de la energía eólica".

Energy Vault está detrás de una solución de almacenamiento de energía de larga duración basada en energía cinética que está inspirada en la energía hidráulica de bombeo, pero utiliza bloques de material sólido en lugar de agua.

Los bloques, que pesan alrededor de 35 toneladas cada uno, se levantan para almacenar electricidad y se bajan cuando se necesita nuevamente, utilizando la gravedad para generar la energía a medida que descienden.

La solución, que está controlada por software en propiedad y “visión por ordenador”, tiene la ventaja de un costo mucho menor que la hidroeléctrica de bombeo, según Energy Vault, y una mayor capacidad de replicarse en cualquier contexto geográfico y con mayor eficiencia de almacenamiento.

En comparación con las baterías, Energy Vault dice que su tecnología tiene más ventajas de no estar expuesta a la degradación del medio de almacenamiento o al riesgo de incendio, al tiempo que ofrece una larga vida útil de 30 a 35 años y un fácil desmantelamiento.

En este punto, la compañía tiene una unidad de demostración comercial de 5MW de la tecnología en funcionamiento en Ticino, en el sur de Suiza.

Por su parte, Enel Green Power ha estado buscando soluciones de reciclaje para piezas de parques eólicos al final de su vida útil, incluida la “trituración” de palas obsoletas para utilizarlas como materia prima para la fabricación de productos en otros sectores, como la construcción.

Juntas, las dos empresas han descubierto que la plataforma de almacenamiento de productos "EVx" mejorada recientemente anunciada por Energy Vault podría ser "ideal" para el uso de de la fibra de las palas eólicas recuperadas.

“El uso de este material otorga a los bloques una mayor estabilidad y robustez, aumentando su durabilidad y reduciendo aún más los costos”, dijo Irene Fastelli, directora de innovación de Enel Green Power.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios