Un nuevo análisis del grupo de expertos Ember revela que la energía eólica y solar generaron más electricidad que los combustibles fósiles durante los primeros seis meses de 2024 por primera vez en un período de medio año.
La energía eólica y solar creció hasta alcanzar un máximo histórico del 30% de la electricidad de la UE en el primer semestre del año, frente al 27% de los combustibles fósiles, que cayeron un 17%.
La caída de los combustibles fósiles se produjo incluso cuando la demanda eléctrica se recuperaba de los impactos de la COVID-19 y de la crisis del precio del gas, aumentando un 0,7% en comparación con el año pasado. A pesar de ello, el carbón experimentó una fuerte caída de casi una cuarta parte (-24%) y el gas cayó un 14%. El crecimiento de las energías renovables, en particular la eólica y la solar, fue el principal impulsor de esta tendencia, ya que su crecimiento superó también el repunte de la demanda para sustituir a la energía fósil.
“Con el auge de la energía eólica y solar, el papel de la energía a base de combustibles fósiles se está reduciendo”, afirmó Chris Rosslowe, analista de Ember. “Estamos presenciando un cambio histórico en el sector energético, y está sucediendo rápidamente”.
El crecimiento de las renovables va más allá de las tendencias estacionales
El análisis de Ember encontró que el clima templado y el buen desempeño hidroeléctrico también contribuyeron a la gran caída en la generación fósil, pero que el crecimiento de la energía eólica y solar fue el factor individual más importante.
Esto refleja un cambio a más largo plazo, tras las incorporaciones récord de capacidad tanto de energía eólica como solar en 2023. En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la UE y muchos Estados miembros han introducido políticas aceleradas para reducir la dependencia de las importaciones de gas e impulsar la energía eólica y solar. Ahora se prevé que la UE seguirá prestando atención a este tema tras la confirmación de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.
"Si los Estados miembros pueden mantener el impulso en el despliegue de energía eólica y solar, entonces realmente empezaremos a vislumbrar la liberación de la dependencia de las energías fósiles", añadió Chris Rosslowe.
Nuevos hitos en toda la UE
El rápido crecimiento de la energía eólica y solar se hizo patente en todos los países de la UE en el primer semestre del año. Trece Estados miembros generan ahora más electricidad a partir de energía eólica y solar que a partir de combustibles fósiles, y Alemania, Bélgica, Hungría y los Países Bajos han alcanzado ese hito por primera vez.
En mayo, más del 50% de la generación eléctrica de España provino de energía eólica y solar, algo que nunca había sucedido. Ese mismo mes, Polonia alcanzó un tercio de su generación procedente de energía eólica y solar, también por primera vez. Hungría estableció récords mensuales consecutivos de generación solar en abril, mayo y junio de 2024.
fabian
16/08/2024