Eléctricas

Unos enganches ilegales para marihuana calcinan un centro de transformación en Sevilla

Los excesos de demanda están originados por plantaciones de marihuana que introducen consumos casi industriales en zonas residenciales
Ningún comentario

Un centro de transformación de Endesa en el Polígono Sur de Sevilla ha quedado calcinado e inutilizado al no resistir la sobrecarga de la red derivada de los enganches ilegales, especialmente para plantaciones de marihuana.

El centro tenía capacidad para atender las necesidades energéticas de 1.400 clientes, pero sólo tiene 112 con contrato en vigor, lo que da muestra de la intensidad de los enganches de luz fraudulentos que ha soportado hasta su sobrecarga.

El suceso se ha producido en la calle Mago de Oz del Polígono Sur, a medianoche, un momento en el que el consumo doméstico desciende a mínimos por inactividad en el entorno residencial y sólo se mantiene el consumo fraudulento por plantaciones de marihuana, según Endesa.

A pesar de tener sólo 112 clientes con contrato en vigor, este centro de transformación es uno de los más afectados por sobrecarga de la red en la zona, y por este motivo en 2020 se renovó y amplió su potencia instalando dos nuevos transformadores de 1.000 kVA.

Los enganches para marihuana

Endesa ha lamentado que, a pesar de la digitalización del centro y otros esfuerzos para evitar sobrecargas, la infraestructura no ha podido soportar el sobrecalentamiento "provocado por los enganches ilegales derivados de plantaciones de marihuana y la instalación eléctrica ha quedado completamente calcinada e inservible".

El redactor recomienda

La compañía está instalando un grupo electrógeno de forma provisional, mientras los técnicos valoran los daños y estudian cómo proceder ante esta situación que se reitera en la zona.

Los excesos de demanda están originados por plantaciones de marihuana que introducen consumos casi industriales en zonas residenciales, ya que una plantación de marihuana en interior consume como 80 viviendas de 100 metros cuadrados.

En los últimos cuatro años se han incendiado dieciséis centros de transformación en las zonas de Sevilla más afectadas por el fraude, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de las instalaciones y de las personas que conviven en estos entornos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios