Renovables

Engie y Neoen quieren construir uno de los proyectos solares más grandes del mundo (1GW) en Francia

Ningún comentario

Engie y Neoen están trabajando juntos para construir el parque solar Horizeo de 1GW en Francia, que también incluirá almacenamiento en baterías y suministrará energía para una unidad de producción de hidrógeno verde y un centro de datos. El presupuesto del proyecto es de 1.000 millones de euros.

El proyecto Horizeo, que se ubicará en 1.000 hectáreas en Saucats en la región de Gironde de Nouvelle-Aquitaine, cerca de Burdeos, generará energía sin ningún subsidio, dijeron los socios, quienes explicaron que el proyecto tiene como objetivo demostrar que la energía solar es madura, confiable y suficientemente competitiva para garantizar el suministro directo de electricidad a las empresas industriales.

El proyecto Horizeo producirá suficiente energía para satisfacer las necesidades anuales de unos 600.000 habitantes, dijo Bruno Hernández, responsable de la iniciativa en Engie. Además, el proyecto implica la construcción de una instalación de almacenamiento de baterías de 40 megavatios, un electrolizador de 10 megavatios, que produce suficiente hidrógeno para alimentar unos 40 autobuses, y un centro de datos. El calor producido por el centro de datos podría usarse para invernaderos agrícolas, señaló Hernández.

La directora ejecutiva adjunta de Engie a cargo de las energías renovables, Gwenaelle Avice-Huet, dijo: “El proyecto Horizeo no tiene precedentes e innova en su capacidad para producir energía renovable y va mucho más allá al combinar, en un solo sitio, las tecnologías del futuro”.

Se trata también de un proyecto ambicioso en su modelo económico, en el que la energía producida se valorará mediante contratos de venta de energía eléctrica de común acuerdo con empresas, fuera de los procedimientos de licitación del Estado y subvenciones asociadas. Se trata de una auténtica ruptura con el modelo económico actual de energías renovables en Francia.

Las dos compañías están comprometidas con llevar a cabo un proyecto ejemplar en términos de enfoque ambiental y social, y pretenden enriquecer y alimentar todos los componentes del proyecto en un próximo debate público”.

El vicepresidente ejecutivo de Neoen, Paul-Francois Croisille, dijo: “Horizeo es un proyecto a gran escala que pretende demostrar que es posible acelerar la transición energética en Francia ofreciendo directamente energía renovable competitiva a las empresas. Este proyecto está diseñado como una verdadera plataforma de energía baja en carbono que combina energía solar madura con ambiciosas innovaciones tecnológicas, como baterías de almacenamiento de electricidad”.

Engie y Neoen planean invertir alrededor de mil millones de euros ($ 1.2 mil millones) para construir uno de los parques solares más grandes del mundo en el sureste de Francia.

Si bien el proyecto de las empresas de servicios públicos franceses aún puede estar a tres años de su construcción, es otra señal de que la energía solar es cada vez más competitiva en Europa, donde los gobiernos y las empresas están acelerando los planes para reducir las emisiones de carbono y la contaminación.

“La electricidad se venderá principalmente a través de acuerdos corporativos de compra de energía directamente con empresas, licitaciones externas al estado o cualquier subsidio”, dijo Bruno Hernández, quien está a cargo de la iniciativa en Engie, en una entrevista el viernes. “Ambas empresas están dispuestas a demostrar que la producción fotovoltaica ha alcanzado un grado de madurez que permite producirla y venderla sin ayudas públicas”.

La granja solar representaría alrededor de dos tercios de la inversión de mil millones de euros, dijo el gerente del proyecto. Las empresas pueden llegar a una decisión final de inversión antes de fines de 2023, siempre que obtenga todos los permisos, con una puesta en servicio en 2026, dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios