Una de las centrales eléctricas más antiguas y contaminantes de Australia, el generador de lignito Yallourn en Victoria, cerrará cuatro años antes y será reemplazada parcialmente por lo que se describe como la batería más grande del mundo.
La gran batería Jeeralang, de EnergyAustralia, con un tamaño de 350MW y 1400MWh, puede ser el mayor "compromiso" de batería hecho hasta la fecha, pero ya se han propuesto baterías aún más grandes en Australia y en el extranjero, y probablemente se construirán cuando se conecte Jeeralang al final de 2026.
Pero lo que está claro es que se está produciendo un cambio importante en Australia. El carbón está a punto de desaparecer, al igual que el gas de "carga base", y las instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento, en particular el almacenamiento en baterías, están abriendo brecha. De hecho, muchas de las baterías más grandes ya se están planificando en las centrales de carbón y gas cerradas o se espera que cierren en los próximos años o décadas.
EnergyAustralia no es el primero en anunciar que su generador insignia de combustibles fósiles será reemplazado, al menos parcialmente, por una gran batería.
Según informa el portal de energía australiano reneweconomy, AGL ya ha anunciado que está construyendo un gran sistema de almacenamiento en baterías en en tres de sus mayores plantas de generación a gas y carbón: en la planta de carbón de Liddell en NSW (que cerrará en 2023), en el generador de gas Torrens en Australia del Sur (para cerrar parcialmente en 2023), y la planta de carbón Loy Yang A en Victoria (que cerrará en 2048, pero probablemente mucho antes).
Los tamaños que está probando son de hasta 500MW (y tal vez dos horas de almacenamiento) para Liddell, 250MW y cuatro horas de almacenamiento en Torrens (1.000MWh) y 200MW y cuatro horas de almacenamiento (800MWh) en Loy Yang A. La duración estará determinada por el tipo de oportunidades de mercado que los diferentes estados ofrecen para las baterías: más tiempo para almacenar el exceso de energía eólica y solar, y menos para los servicios de seguridad de la red.
Origin ya ha anunciado planes para una gran batería de hasta 700MW y cuatro horas de almacenamiento (2.800MWh) en su generador de carbón Eraring en NSW, actualmente programado para cerrar en 2032, pero que los analistas creen que podría cerrar antes. También está considerando grandes baterías junto a sus generadores de gas Mortlake, Uranquinty y Darling Downs.
El gigante energético francés Neoen presentó recientemente planes para la construcción de una batería grande de 500MW / 1.000MWh en la antigua central eléctrica de carbón de Wallerawang , al oeste de Sydney, que se suma a la gama de grandes proyectos de baterías que ya ha construido o está construyendo , en Victoria, Australia del Sur y Nueva Gales del Sur.
Y en Australia del Sur, la GFG Alliance de Sanjeev Gupta está a punto de comenzar la construcción de la gran batería de Playford en la subestación que abastecía a los generadores de carbón Northern y Playford, ahora cerrados, cerca de Port Augusta. Ya se ha construido una batería más pequeña junto al parque eólico Lincoln Gap.
Por supuesto, se están construyendo muchas otras baterías en otras partes de la red, junto a parques eólicos y solares en algunos casos, y en cruces clave de la red en otros. También se están construyendo baterías más pequeñas en redes distribuidas. Pero la ubicación de una gran batería junto a los activos de carbón y gas no responde solo al interés por la conexión a la infraestructura de red existente. También es un signo de la escala y la velocidad de la transición energética.
“La transición del mercado energético es real y está sucediendo rápidamente”, dijo a los periodistas Catherine Tanna de EnergyAustralia el miércoles. "Creo que es justo decir que está sucediendo más rápido de lo que la mayoría de la gente pronostica".
Ese es un tema familiar, que ahora está siendo reconocido por todos los grandes operadores de energía de Australia, con la posible excepción de Snowy Hydro, propiedad del gobierno federal, que por razones obvias está vinculado a las grandes centrales hidroeléctricas de bombeo, como Snowy 2.0.
AGL, por ejemplo, ahora habla del “amanecer de la era de la batería” y se espera que revele un cambio significativo en la estrategia a medida que absorbe la escala de la transición y cómo su modelo de negocio puede adaptarse.
El almacenamiento de baterías proporcionará muchos, si no todos, los servicios de la red que ahora ofrecen los generadores de carbón y gas, pero, por supuesto, no reemplazarán la producción de los grandes generadores de carbón y gas. Se necesitarán más plantas eólicas y solares para proporcionar la capacidad de generación, y ahora que se está adoptando el hidrógeno verde, parece probable que se construya suficiente capacidad para satisfacer cómodamente las necesidades de electricidad de Australia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios