Eficiencia

Entran los Certificados de Ahorro Energético en juego: las energéticas tienen que demostrar inversiones por 510 millones en 2024

En total, las empresas energéticas tendrían que destinar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética algo más de 784 millones sin CAEs

1 comentario publicado

Ya están decretadas las obligaciones de ahorro energético para el año 2024. Un año especial porque es el primero de todos en los que entran en juego los Certificados de Ahorro Energético (CAE) con los que las empresas energéticas podrán reducir sus aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

A partir de ahora, las empresas energéticas (las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor) tienen la obligación de ahorro de energía final del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética de 375 ktep o 4.361,25 GWh.

La equivalencia financiera para el año 2024 se establece en 2,121 millones de euros por ktep ahorrado (2,121 M€/ktep), lo que equivale a 182.373,17 euros por GWh ahorrado.

En total, tienen que dotar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética un mínimo de algo más de 274 millones de euros en el caso de que presenten durante el año CAEs por un total de 510 millones de euros, es decir, el 65% del total que tienen que ahorrar.

Repsol, la que más, de largo

Si no consiguen demostrar todas estas inversiones tendrán que hacer el pago a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Si no se contase con los CAEs, la cifra total que iría al Fondo sería de más de 784 millones, por lo que las empresas pueden demostrar inversiones por unos 510 millones de euros aproximadamente.

En cuanto a empresas se refiere, Repsol, es la empresa que más energía vende de largo y tiene que ahorrar casi 1 TWh en distintos productos (gasolinas, butano, gas y electricidad) o lo que es lo mismo 179 millones en aportaciones sin CAEs. Algo más de 62 millones en el caso de aportar un 65% a través de CAEs.

Le sigue Endesa con unos 98 millones de euros sin CAEs, Cepsa (83 millones),Naturgy (68 millones), Iberdrola (61 millones), BP (43 millones) y Galp (31 millones). En total, estas siete empresas dotarán el 71% del ahorro energético.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel

    25/03/2024

    Hola, me parece muy interesante esta información, ya que a tod@s nos afecta el poder utilizar mejor la energía, y en consecuencia reducir consumo, emisiones,...

    He visto que hay muchas posibilidades de que las energéticas sean más eficientes o que lo sean los usuarios.
    Sabéis si tipos de prácticas como "dar consejos a los usuarios para ser más eficientes (ej: poner placas solares)" está dentro de los brneficios que puedan obtener las energéticas?

    lo digo porqué, como sonumidor, creo que es mejor que me den consejos y me ayuden a ser más eficiente, no a que inviertan diferente.

    Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios