Petróleo & Gas

Escandalosas puertas giratorias en Enagás: José Montilla (PSC), Pepe Blanco (PSOE) y Cristóbal Gallego, cercano a Podemos, se sentarán en el Consejo

11 comentarios publicados

Enagás ha aprobado una doble puerta giratoria que se podría calificar como escandalosa teniendo en cuenta los tiempos que corren. El ex ministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, será junto al socialista José Pepe Blanco, nuevos consejeros de la compañía gasista. A ellos, se suma un tercero, el profesor Cristóbal Gallego, propuesto por Podemos para la Comisión de Expertos en transición energética que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y miembro del Observatorio Crítico de la Energía, think tank energético de Podemos.

Según adelanta el diario Crónica Global, los nombramientos de los nuevos tres consejeros se produjo en la tarde noche de este martes en una reunión intensa del consejo de administración de la compañía presidido por Antonio Llardén.

José Montilla lleva ligado al PSC toda su vida. Fue  presidente de la Generalitat de Cataluña de 2006 a 2010. Con anterioridad, ejerció como ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2006, como presidente de la Diputación de Barcelona entre 2003 y 2004 y como alcalde de Cornellá de Llobregat durante 19 años. Tras abandonar la presidencia de la Generalitat, ejerció como senador hasta 2019. No han pasado ni dos años y ya se va a sentar en el consejo de administración de una compañía del Ibex 35.

Por su parte, Pepe Blanco fue desde julio de 2008 hasta febrero de 2012 el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y entre abril de 2009 y diciembre de 2011 desempeñó el cargo de ministro de Fomento. Entre 2014 y 2019 fue diputado en el Parlamento Europeo.

En estos últimos años en Bruselas, Blanco se encargó de dirigir la negociación de la Directiva de Renovables como miembro del equipo del Parlamento Europeo. Ahora, un año más tarde se sentará en el consejo de una compañía gasista.

El tercero en discordia es Cristóbal Gallego. El nuevo consejero es muy cercano a Podemos. Representó a esta formación política en la Comisión de Expertos en transición energética que realizó un exhaustivo informe junto a otros 14 escogidos sobre cómo debería ser la transición energética en España, un documento que finalmente ha quedado en papel mojado.

Gallego es miembro del Observatorio Crítico de la Energía, que es el think tank en materia energética de Podemos, por mucho que nos quieran vender que son independientes ideológicamente hablando. De allí han salido las propuestas energéticas de Podemos ya que la mayoría de miembros de este Observatorio pertenecían al Círculo Economía, Ecología y Energía de Podemos.

Gallego ha escrito un texto en la web del observatorio en el que explica por qué ha aceptado la propuesta. "Personalmente he decidido aceptar la candidatura porque creo que la emergencia climática requiere actuar desde el mayor número posible de frentes. Acceder a este cargo supone una oportunidad para ocupar uno de ellos. Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos para impulsar alternativas compatibles con la descarbonización (hidrógeno, biogás, etc.)".

Pero Gallego asegura que le surgen dos posibles conflictos de intereses. Afirma que "dejaría de ser oficialmente miembro del Observatorio Crítico de la Energía en el momento en el que se aprobase mi nombramiento como consejero independiente en Enagás", y por otro lado, "de cara a garantizar que mi interés por el cargo no tiene una motivación económica, donaría cada año la cantidad de dinero suficiente como para que mi principal fuente de ingresos siguiera siendo mi actividad profesional principal (profesor en la universidad)".

Los consejeros de Enagás cobran unos 160.000 euros al año aproximadamente, dependiendo de sus asistencias al consejo y de las comisiones a las que pertenezcan.

Ahora, el consejo de administración de Enagás verá cómo se igualan las fuerzas entre el PP y el PSOE. Así a los populares Ana de Palacio, Isabel Tocino o Antonio Hernández Mancha se les unen estos dos políticos del PSOE y este profesor de Podemos. También está en el consejo Ignacio Grangel, muy cercano al PP ya que fue jefe de gabinete del exsecretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y también conocido de Cristóbal Gallego ya que trabajaron juntos en la Comisión de Expertos. También se encuentra en el consejo Rosa Rodríguez Díaz, que estuvo en el Gobierno canario.

En definitiva, casi una triple puerta giratoria de dos socialistas y uno muy cercano a Podemos cuando hay ahora un Gobierno formado por estos partidos políticos, que han sido muy críticos siempre, sobre todo la formación que dirige el ahora vicepresidente Pablo Iglesias, con este tipo de actuaciones. Y más si procedían del PP. ¿Qué tendrán ahora que decir? ¿Quienes son casta ahora?

Noticias relacionadas

11 comentarios

  • Fukushima4ever

    27/05/2020

    Qué escándalo! Deberían dejar sólo los consejeros del PP que son los únicos que entienden de todo y pertenecen a un partido que nunca se corrompe. De hecho, los consejeros del PP Ana de Palacio, Isabel Tocino o Antonio Hernández Mancha no entraron por puertas giratorias escandalosas, entraron por un ascensor giratorio tipo paternóster que yo no diría que es escandaloso y menos en el titular.
  • Víctor

    27/05/2020

    Y no sólo eso. En mi opinión, lo peor de noticias como esta es que son el enésimo ejemplo de la degradación de la política y la sociedad en general, enésimo ejemplo del descenso en la calidad y la excelencia.

    Las puertas giratorias a las que estábamos acostumbrados, daban salida en el mundo de la empresa a personas de la política que, nos gustaran más o menos, de un lado y de otro, reconozcámoslo, en muchos casos tenían una gran valía y mucho que aportar allá donde fueran. Tanto en capacidad personal como en acceso y contactos, que también cuenta. No era lo ideal, porque podía (y solía) deberse a pago de favores, pero como dicen ahora, "ni tan mal".

    Pero esto es distinto: Esto es dar salida (o continuar dando salida) a gente que no aporta nada, que en el mundo profesional-empresarial-privado-REAL no habrían pasado de la puerta y que sólo van a calentar la silla.

    Para mí es muy importante no mezclar unos casos con otros. La expresión "todos iguales" no es justa.

    Por otro lado, salir de la política a una empresa del SEPI, tampoco es que haya girado mucho la puerta...
  • Turbomotor2000

    27/05/2020

    Esperemos que den sabios consejos. Al fin y al cabo, es por lo que debemos juzgarles.
  • Jorge

    27/05/2020

    El autor ha querido meter a Podemos con calzador no?…. Ex-ministro del PSOE vs. un senor que de vez en cuando asesora a Podemos...
  • Neu7al

    27/05/2020

    El cambio que decía Podemos, la nueva casta.
  • Miguel

    27/05/2020

    El señor Cristóbal Gallego decía que las compañías con centrales nucleares recogían beneficios caídos del cielo. Ahora que está en una compañía que tiene participación en centrales nucleares, seguirá manteniendo el mismo discurso?.
  • Fukushima4ever

    27/05/2020

    El señor Hernández Mancha, la señora Tocino tienen un gran valía y no calientan sillas?
    Pero qué desfachatez!
    Cuando entran del PP, qué gente tan competente y qué partido tan íntegro!
    Cuando son del PSOE o de Podemos, qué escándalo, no aportan nada!

    El titular es claramente tendencioso.
  • Víctor

    29/05/2020

    "Cuando son del PSOE o de Podemos, qué escándalo, no aportan nada!"

    Yo no lo habría dicho mejor. Desgraciadamente es así en un 95% de los casos. No soy yo el que hace la selección desde la base en los partidos de la izquierda ACTUAL en España. Pero el resultado es un hecho. Perder tiempo en discutir lo evidente es eso, perder tiempo. Hace falta que empiece la lista????

    En el caso de la derecha, el porcnetaje de analfabetos funcionales baja drásticamente. Otro hecho. Como resultado, la gran mayoría son gente tan preparada que está perdiendo tiempo y dinero en la política y, desgraciadamente, no todos lo aceptan y ahí empieza el problema. La señora Tocino, para que conste en acta, es Doctora en Derecho Nuclear por la Universidad de Deusto. Y no se lo regalaron por ser vos quien sois, como a otros, ya que lo obtuvo en 1973. Por tanto, la dama en cuestión tenía 24 años. No haré más comentarios, pero creo que sólo eso yajustifia una silla en un consejo de administración.

    Hernández Mancha es Abogado del Estado. Que en los políticos de la derecha (especialmente aquella generación) casi les viene de serie por lo que parece que es algo menor pero NO lo es. Es muy difícil serlo. Y menos con las notas que lo hace esta gente. No haré más comentarios tampoco.

    Por favor si no se sabe, reducir los comentarios. Por favor si no se sabe al menos un vistazo a la Wikipedia antes de escribir como si se estuviera por encima del bien y del mal.

    Y para terminar me reafirmo: Todos iguales, nada. De eso, nada.
  • eric

    31/05/2020

    artículo muy torticero. una pena.
  • José Mª

    15/06/2020

    Cuando los consejeros son ex - cargos del PP no es escándalo, verdad?.. No será que el escándalo es que personas que no son de derechas accedan a estos cargos, que por naturaleza pertenecen a la derecha?
  • Miguel

    19/06/2020

    No sabía yo que esos cargos por naturaleza pertenecían a la izquierda o a la derecha, sino a gente con una cierta formación y cualificación para el puesto que aporte y de valor a la compañía, sean de izquierda o derecha, sean o no sean ex de algún partido, porque se les paga un buen salario por algo, pero meter a gente con calzador sin valía solo porque son ex de un partido sí que es de escándalo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios