El nuevo Gobierno de Eslovaquia de populistas y ultranacionalistas ha anunciado que mantendrá el tránsito de gas ruso, dando marcha atrás a la estrategia de reducción de la dependencia de combustibles fósiles de Rusia que mantenía el anterior Ejecutivo desde la invasión de Ucrania.
Así lo ha anunciado hoy el primer ministro eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Denís Shmyhal.
"Hemos llegado a un acuerdo y, seguramente, el tránsito de gas natural ruso en tránsito por Ucrania va a continuar, lo que es una noticia excelente", ha dicho Fico, quien aseguró que esa medida beneficiará también a Austria e Italia.
El gas para Eslovaquia
A diferencia del crudo y productos refinados rusos que no pueden ser, con limitadas excepciones, importados por países de la Unión Europea, el gas natural no está sujeto a vetos por parte de Bruselas.
Eslovaquia es uno de los países que negoció excepciones al veto de crudo ruso.
Tras el ataque ruso a Ucrania en febrero de 2022, Eslovaquia comenzó a firmar contratos de compra de gas natural con otros suministradores para reducir su entonces casi absoluta dependencia de combustibles fósiles rusos.
El acuerdo de hoy supone un nuevo giro en la política de Eslovaquia hacia Rusia, desde que Fico formara el pasado diciembre un gobierno formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios