El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha expuesto al presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, las necesidades de su país en materia de petróleo para su industria y de uranio para sus centrales nucleares.
"Tenemos cinco reactores y pronto conectaremos el sexto reactor (...) Si nuestros colegas kazajos muestran interés en trabajar conjuntamente, nosotros estamos dispuestos", dijo Fico durante las conversaciones celebradas en Astaná.
Fico, que acusa a la Unión Europea (UE) de contribuir a la continuación de la guerra con su apoyo militar a Ucrania, recordó que antes del comienzo de la campaña militar rusa, Bratislava importaba casi tres millones de toneladas de petróleo kazajo.
"Con el presidente también hemos hablado sobre el uso del oleoducto Druzhba a través de Rusia y Bielorrusia hasta Eslovaquia. En adelante podemos tratar con expertos la importación de crudo", añadió.
El primer ministro destacó que había hablado con Tokáyev sobre cooperación en materia de defensa y añadió que Eslovaquia puede suministrar a Kazajistán equipos militares o producir conjuntamente armamento.
El petróleo y el uranio para Eslovaquia
Con todo, subrayó que Eslovaquia "es un país que ama la paz" y que apoya "proyectos pacíficos".
Además, expresó su respeto por "los ambiciosos planes" de la mayor república centroasiática y destacó que siempre comenta a sus colegas en la Unión Europea (UE) que deben mirar no sólo dentro de la Unión, sino "también la experiencia de otros países".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios