Política energética

Eslovenia ratifica un acuerdo de solidaridad energética con Italia

Ambos países podrán pedirse ayuda mutua en caso de interrupciones en el suministro de clientes protegidos

Ningún comentario

El Parlamento de Eslovenia ratificó este jueves, por unanimidad, un acuerdo de solidaridad con Italia para asegurar el suministro de gas, informó la agencia local STA.

El acuerdo, que recibió el apoyo de los 80 diputados presentes, establece que los dos países vecinos podrán pedirse mutuamente ayuda en caso de interrupciones en el suministro de clientes protegidos.

La alianza entre Eslovenia e Italia

El documento incluye precisiones técnicas, jurídicas y financieras del mecanismo de solidaridad, que se fundamenta en las normas europeas relativas al abastecimiento de energía.

El acuerdo prevé que el citado mecanismo se activará sólo después de que el país que solicita ayuda haya desconectado del suministro a los clientes no protegidos y haya adoptado en su territorio todas las medidas necesarias para abastecer a los protegidos.

Italia espera nueva subida de precios de la energía por el cierre temporal del Nord Stream

Estos últimos son, en primer lugar, los hogares y las instituciones sanitarias y sociales, así como los centros de educación.

Según el Gobierno esloveno, Italia ya ha ratificado el acuerdo.

La crisis del gas en europa

Eslovenia se prepara para pactar antes del invierno acuerdos similares con Austria y Croacia, también vecinos.

A su vez, Austria selló un pacto similar con Alemania el pasado martes, un día después de que el país germano acordara con la República Checa el mismo tipo de ayuda solidaria.

Italia prorroga la anulación de los cargos en el recibo eléctrico
El Gobierno de Italia aprobó un decreto para tratar de contener los precios de la energía y, entre otras medidas, prorrogó al próximo trimestre la cancelación de los cargos generales del sistema eléctrico a los hogares.

Todos estos acuerdos se enmarcan en las medidas de precaución que están adoptando los gobiernos de Europa central y del este para prevenir una crisis energética durante el invierno si Rusia, como temen, corta por completo los suministros de gas de los que esta región depende en alto grado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios