Eléctricas  ·  Política energética

Espaldarazo de Endesa a pymes y autónomos con la actividad parada por el COVID19: podrán bajar la potencia contratada durante el estado de alarma y beneficiarse en la factura

5 comentarios publicados

Endesa vuelve a adelantarse y dará un espaldarazo al conjunto de empresas, sobre todo pymes y autónomos, que han visto afectada su actividad por la crisis del coronavirus.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la distribuidora de Endesa, E-Distribución, ha decidido que única y exclusivamente durante la situación de estado de alarma, y por ser unas circunstancias extraordinarias, "se permita a los consumidores disminuir su potencia contratada o sus modos de aplicación de otros complementos aunque no hayan transcurrido los 12 meses desde el último cambio técnico realizado".

Se trata de una medida excepcional, única en el mercado hasta ahora, y que ayudará a aquellos negocios que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Si has tenido que cerrar tu negocio por estas circunstancias, o lo que sea, podrás bajar la potencia contratada, y posteriormente repuesta a la que tiene actualmente cuando regrese a la actividad.

De esa forma, los consumidores se verán beneficiados en sus facturas de la luz, en el término de potencia ya que ahora lo podrán bajar hasta el mínimo o dependiendo de lo que tengan enchufado en sus negocios, etc.

Endesa está viendo como poder llevar a cabo ello, por eso pide a los consumidores algo de paciencia ya que se prevén muchas peticiones y se comprometen a hacerlo de la forma más rápida, teniendo en cuentas que existen circunstancias a la hora de realizar traslados, etc.

La distribuidora E-Distribución trabaja en los siguientes territorios españoles: Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias en exclusividad, más parte de las provincias de Badajoz, Soria y León.

Recomendaciones

Dado que por ahora no se pueden bajar todos los periodos sin perder los derechos de acceso, la mejor manera de poder beneficiarse de ello es de la siguiente manera:

Esta mediada es efectiva para suministros 3.0A, 3.1A y 6.1A donde se debe de bajar las potencias de los periodos caros y dejar la potencia del periodo 3-periodo 6 en la máxima potencia que tenga contratada el cliente en cualquiera de los periodos. De esta forma, no se pierden los derechos.

Es importante también acordar con el cliente la potencia mínima que va a necesitar por si tiene cámaras frigoríficas o cualquier otro actuador que tenga que estar conectado y consumiendo.

Además, para que sea efectivo, habría que firmar dos hojas de solicitud de ajuste de potencia:

  1. Una con la bajada a las potencias
  2. Otra con las potencias actuales, sin fecha de tramitación que se deberá de mandar a la comercializadora cuando el cliente tenga previsto abrir de nuevo el negocio. (Tenéis que tener en cuenta que la aplicación de los ajustes no es inmediata y depende de la disponibilidad de los operarios de la distribuidora, mandar los ajustes con 48 horas de antelación al inicio de la actividad como mínimo. Lo recomendable es mandarlo con la máxima antelación, en cuanto se sepa la fecha exacta de reinicio de la actividad).

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • andoni

    andoni

    17/03/2020

    Ahora ya podemos ayudar los asesores energéticos, a reducir el coste de las empresas cerradas. Vamos a por ello!!!
    Espero que las distribuidoras de iberdrola, viesgo, naturgy y cide se sumen al carro lo antes posible para llegar con ésta medida a todas las zonas de españa.
  • Sergio Larraga

    Sergio Larraga

    18/03/2020

    Pues yo opino que esta medida no es nada fácil que se pueda llevar a cabo ya que el que le haya tocado trabajar con ENDESA DISTRIBUCION sabrá que la tramitación de aumento y bajada de potencia no es inmediata, normalmente suele tardar entre 10-15 días ya que como bien dice el articulo los operarios tienen que trasladarse hasta el contador del cliente para modificar dichas potencias.

    Que pasaría con una gran empresa que bajara la potencia al máximo y después al iniciar el negocio,por retraso de la distribuidora al volver a subir la potencia ( es lo mas normal debido a la avalancha de solicitudes), incurriera en unos excesos de potencia que echarían al traste todo el ahorro obtenido por 1 mes de bajada por ejemplo?

    Este tipo de noticias debería hacernos reflexionar sobre la necesidad que tiene la red eléctrica de distribución de digitalizarse, ya que estos tramites deberían de ser inmediatos y hacerse de forma remota, con el consiguiente ahorro para clientes, distribuidora y asesores energéticos, quitándonos muchos dolores de cabeza en el tramite de este tipo de solicitudes
  • Eduardo Sandoval

    Eduardo Sandoval

    20/03/2020

    La habilitación que difundieron las distribuidoras, no es más que un argumento de ventas para recaptar clientes perdidos, de hecho llevan 3 días llamando clientes ofreciendo bajar la potencia de forma inmediata.

    Recordemos que si dentro del ciclo de facturación, con que existan 15' con un registro alto de potencia, esta lectura determina la potencia que pagará el cliente. En consecuencia, será casi imposible impedir que el cliente pague exceso de potencia en el mes de bajada o el mes de subida. Para que esto sea posible debería realizarse el cambio exactamente a la hora 24 del último día del ciclo de lectura, extremo este, del todo improbable.

    Resumiendo: Las distribuidoras deberían dar un plazo de tiempo razonable para no cobrar penalizaciones por exceso de potencias cuando el negocio vuelva abrir.
  • m.carmen

    m.carmen

    25/03/2020

    Ok todo muy bonito pero.......cuando se tenga que subir la potencia a parte de los inconvenientes que eso conlleva,
    dicen bajada sin coste y aumento con o sin coste???
    Eduardo sandoval, si tienes toda la razón del mundo también les dicen que les van diciendo que les hacen un 50% de dto. en su factura, que también es mentira claro esta por que sino hay consumo que descuento van hacer.
  • Patricia

    Patricia

    13/08/2020

    Tras haber solicitado la bajada de potencia a Endesa en el mes de abril por la situación del COVID y suspensión de la actividad, se hace misión imposible volver a restablecer la potencia con la subida para volver a los kW habituales antes del estado de alarma.

    Han pasado 18 días desde la solicitud de subida. Como sabíamos que no iba a poder ser un cambio inmediato, calculamos unos días previos a la previsión de inicio, ahora nos encontramos sin poder trabajar, con 18 días de espera, multitud de llamadas, mails y conexión a chat de Endesa Clientes, sin solución alguna.

    Siempre nos comentan lo mismo, que no se ha grabado ninguna solicitud de subida potencia porque no se "sincronizan", que vuelva a hacerlo de manera online... ya van 5 envíos de solicitud con 5 números de referencias de presentación.

    Lo de esta empresa es increíble y desesperante. Maldita la hora en la que se nos ocurrió bajar la potencia.

    Ahora seguimos en la espera, todos parados sin poder trabajar, a que suban de nuevo la potencia, podamos comenzar con la actividad y cambiar de compañía eléctrica.

    Eso si, primero nos tienen que subir la potencia, ya que una de las condiciones de bajada de potencia por la situación de Covid era volver a restablecer la misma potencia en la misma comercializadora...

    Paciencia al límite!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.