La pérdida de Argelia como principal suministrador de gas le está saliendo caro a España. Tres de cada cuatro moléculas de gas proceden de GNL, un gas que es bastante más caro que el proveniente del país vecino y antiguo socio comercial de España.
Y resulta que los países que más se están beneficiando de ello son EEUU y Rusia. Los Estados Unidos se erigen por primera vez en el principal suministrador de gas a España.
Ha pasado de enviar 58 TWh de GNL en 2021 a través de buques, con gas procedente del fracking, a más de 128 TWh, es decir, ha más que duplicado el suministro de gas con 70 TWh más en solo un año.
Aproximadamente ha cubierto solo EEUU la caída de 71 TWh de Argelia en este 2022 respecto al año anterior cuando suministró casi 178 TWh de gas, la gran mayoría por tubo.
El año pasado Argelia cerró en segunda posición con 106 TWh enviados a España. Es curioso que tanto se hablaba de sustituir el gas que iba a España por el gasoducto Magreb-Europa (Tarifa) con más envíos de GNL por barco y en este 2022 sólo ha enviado 5,4 TWh, cuando lo normal eran unos 23 TWh.
Es decir, que no se ha cubierto con más GNL de Argelia los envíos por el gasoducto cerrado en octubre de 2021. Sino con GNL del fracking de EEUU y de Vladímir Putin.
El subidón de GNL ruso
Y es que el otro gran beneficiado es Rusia. España ha aumentado en un 45% el envío de GNL vía Rusia en el año de la guerra.
Ha pasado de enviar 37 TWh a más de 53,8 TWh de gas el año pasado, según el boletín estadístico de Enagás de diciembre que ofrece los datos de todo el año.
Miguel
12/01/2023