El pasado mes de abril Red Eléctrica publicó la nueva planificación de la Red de Transporte Horizonte 2026, en la que se contemplaban como objetivos, entre otros, la maximización de la penetración renovable en el sistema eléctrico, la minimización del riesgo de vertidos de forma compatible con la seguridad del sistema, y la evacuación de energías renovables en aquellas zonas en las que existan elevados recursos renovables.
Pero en junio todo cambió con la aparición de los futuros concursos de los nudos de capacidad de generación eléctrica. Hubo un recálculo de las capacidades disponibles y eso hizo que desapareciera capacidad en algunos nudos. Además, se produjo un retraso en la posibilidad de tramitar el acceso mediante prelación temporal en otros nudos, por pasar a ser nudos de futuros concursos.
Esto ha generado un problema muy grave a los desarrolladores de las centrales de bombeo que han visto cómo en muy pocas semanas se han quedado sin acceso a la red y por tanto sin poder llevar a cabo sus enormes proyectos de almacenamiento.
Este problema con el que se están encontrando los promotores de proyectos síncronos (almacenamiento hidráulico y termosolares), es que REE está admitiendo a trámite proyectos asíncronos ( como son la eólica y la fotovoltaica) con compensadores síncronos, en nudos con capacidad otorgable MGES (síncrona), lo que deja sin posibilidad de conexión actual y futura a los proyectos síncronos, y pone en riesgo que se cumplan los objetivos de almacenamiento del PNIEC.
Necesidad de generación síncrona
Según la información que REE ha publicado el 1 de septiembre, solamente se han admitido a trámite 564MW de proyectos de bombeo reversible. Cabe recordar que el PNIEC requiere de más de 3.000 MW para 2030.
Teniendo en cuenta que ya hay 144 GW de eólica y fotovoltaica con el punto de acceso concedido, el sector del bombeo hidroeléctrico no entiende que la capacidad síncrona se otorgue a proyectos asíncronos, quedando los proyectos de bombeo reversible sin posibilidad de conexión. "Si REE otorga la capacidad síncrona de todos los nudos, no se podrá desarrollar ningún proyecto termosolar o bombeo reversible en España", afirman.
Esta demanda del sector también está apoyada por la CNMC que en su reciente informe sobre los concursos de los nudos decía lo siguiente:
"Se aconseja aumentar la puntuación otorgada a los criterios de energía cinética de máquina síncrona y potencia de cortocircuito de máquina síncrona teniendo en cuenta que las instalaciones de generación síncrona serán cada vez más necesarias ante la entrada en servicio de grandes contingentes de renovables asíncronas y no gestionables".
Es decir, que hay que premiar el almacenamiento si se quiere de verdad integrar tanta cantidad de renovables.
El caso de Atalaya Generación
Todos estos cambios han pillado por sorpresa a las empresas que estaban apostando por los proyectos de almacenamiento, entre las que se encuentra Atalaya Generación. Atalaya depositó garantías económicas por un importe superior a 45 M€ para iniciar la tramitación de acceso a la Red de Trasporte en nudos con capacidad síncrona otorgable mediante prelación temporal. Este importe corresponde a las garantías económicas necesarias para la tramitación del acceso a la red de un total de 1.134MW de bombeo reversible, un tercio de la nueva capacidad a instalar para cumplir los objetivos del PNIEC para 2030.
Cabe destacar que en el momento en el que Atalaya depositó todas estas garantías, había capacidad otorgable para este tipo de tecnología mediante prelación temporal en los nudos donde se iban a tramitar las solicitudes de acceso. De todas estas solicitudes, se podrían encontrar que, a pesar de haber sido el único promotor que estaba en disposición de solicitar el acceso para varios proyectos de bombeo reversible, se queden sin posibilidad de desarrollar ninguno de ellos, los cuales estarían en funcionamiento antes de 2030.
En cada uno de los proyectos ha sucedido una casuística distinta: en uno de los nudos desapareció la capacidad disponible tras el recalculo de REE, en otro la capacidad pasó a otorgarse en un futuro concurso sin fecha prevista, y en los que REE ha admitido a trámite la solicitud, se puede dar el caso de que otorguen la capacidad síncrona a parques eólicos y/o fotovoltaicos con compensadores síncronos.
La consecuencia es que los proyectos de termosolares y de bombeo reversible de distintos promotores, se quedaran sin posibilidad de conectarse a la red.
Prácticamente imposible
A este tipo de proyectos únicamente les quedará la posibilidad de obtener el acceso a la red de transporte mediante los futuros concursos que la Secretaria de Energía convocará en los nudos reservados para ello.
Sin embargo, las ventajas de estos proyectos con relación a la estabilidad que aportan a la red de transporte, a la mejora de la garantía de suministro, a la seguridad del sistema y a la integración de las energías renovables, no se han tenido en cuenta en la valoración establecida en las bases del borrador del primer concurso previsto para octubre de 2022. Por lo tanto, tampoco tienen asegurada la posibilidad de acceso a la red por esta vía.
En definitiva, el bombeo reversible se encuentra entre la espada y la pared y necesita una solución si realmente se quiere que se cumplan los objetivos de almacenamiento
Miguel
26/09/2022