Eficiencia

España, el segundo país europeo que más ha reducido el consumo energético final entre 2000 y 2014

Ningún comentario

La eficiencia energética parecía ser uno de los retos más complicados de cara a los objetivos de 2020, pero nada más lejos de la realidad. La UE28 ya ha cumplido los objetivos de reducción del consumo energético, y lo ha hecho nada más y nada menos que seis años antes.

Un informe del Joint Research Centre de la Comisión Europea, titulado Tendencias del Consumo Energético y la Eficiencia Energética en la UE28 (2000-2014), asegura que el consumo final de energía en la UE se ha reducido de los 1.133 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) en el año 2000 a los 1.061 Mtep de 2014.

Este dato de hace dos años es menor incluso que el consumo energético fijado en los objetivos para 2020, que según la Directiva de Eficiencia Energética, debería estar por debajo de los 1.086 Mtep. En 2014 se estaba un 2,3% por debajo del objetivo.

Por hacer una comparativa, esta caída del consumo final de energía es equivalente al consumo de un país como Finlandia. Como si hubiese desaparecido.

Además, es el segundo dato de consumo energético más bajo desde 1990 solo por detrás del dato de 1994.

Uno de los grandes protagonistas de este descenso es España. Y ustedes se preguntarán que por qué. La respuesta es muy fácil. La crisis económica. España es el segundo país de los 28 que más ha reducido su consumo energético en este plazo de tiempo.

Concretamente, lo ha hecho un 19,3%, solo por detrás de Grecia (-29,4%) y justo por delante de Irlanda (19%). Qué coincidencia que hayan sido tres países rescatados y con graves problemas económicos.

Otro dato escalofriante es que cuatro países miembro (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), consumen más de la mitad de la energía final. Pero si se cuentan a 14 países, es decir a la mitad de la UE, consumen más del 90% del total europeo en 2014.

¿Quiénes?

Teniendo en cuenta los sectores económicos que más consumen energía, el informe asegura que la industria es el que más ha reducido su consumo en estos 14 años. Lo ha hecho en un 17,2%. Pero también es significativa la reducción en el sector residencial. Los hogares han bajado su consumo energético más de un 9%.

La caída de la industria se debe principalmente a la crisis económica y a la pérdida de competitividad de las fábricas europeas frente a otras potencias como China. En el caso del residencial, la causa es directamente la crisis.

Sin embargo, tanto el transporte como el sector servicios han incrementado su consumo de energía. En el caso del transporte, que consume un tercio de toda la energía europea, el incremento ha sido del 2,2%.

El sector que se lleva la palma es el de servicios que ha amentado la demanda energética en un 16%. Además, la previsión es que siga creciendo en detrimento de la industria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios