Aunque parezca mentira, España es uno de los países de la UE que menos dinero público destina a energía y medio ambiente. Según el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2017 publicado por la CNMC, con datos de 2015, España solo destina el 4% de las denominadas ayudas horizontales a Medio Ambiente y Eficiencia Energética, mientras que en el resto de la UE esa cifra se eleva hasta el 56%.
Las ayudas horizontales son aquellas que pueden beneficiar a cualquier sector y que, en principio, suelen tratar de resolver fallos de mercado, más o menos generalizados, como puede ser la protección al medio ambiente.
Según el cuadro de la CNMC, España destina 1.266 millones a ayudas horizontales, por lo que el 4% en energía y medio ambiente solo es de unos 50 millones de euros. Una cifra que es complicada de entender teniendo en cuenta las ayudas que se dan en España en materia energética. Solo hay que ver lo que está metido en la tarifa eléctrica.
Y más, teniendo en cuenta que el conjunto de la UE destina el 56% de las ayudas horizontales, es decir, más de 47.000 millones de euros.
Según la CNMC, "esta diferencia en cuanto a los fondos destinados a medio ambiente y eficiencia energética en 2015 en la UE y España se podría deber a la reforma en 2013 del régimen de primas a las renovables efectuada en España, cuya consecuencia fue la reducción del importe de las mismas en los años siguientes; y en la UE a que, en 2014, muchos Estados miembros pasan a notificar como ayudas determinadas medidas que anteriormente no habían considerado como tales. Ambos sucesos conjuntamente se traducen en la actual disparidad en los volúmenes de ayuda destinados a favorecer este objetivo en el ejercicio 2014".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios