España se ha convertido en una pieza importante dentro del complicado puzle energético europeo, sobre todo tras el inicio del ataque de Rusia contra Ucrania. Las necesidades energéticas europeas pasan por aumentar la inyección de gas a través de otras vías que no sean Rusia. La UE necesita más GNL y ahí España juega con ventaja frente al resto de socios ya que posee seis regasificadoras de importante tamaño. Es por ello que la UE ha pedido a España todos los esfuerzos posibles para conseguir ese GNL y tratar de suministrarlo al resto de Europa ya sea vía buques o a través de las interconexiones gasísticas.
Según datos de Enagás del Plan de Operación del mes de marzo, España exportará un total de 1.258 GWh de gas a través del gasoducto VIP Pirineos. Normalmente España recibe gas a través de esta infraestructura, pero es ahora quién debe ayudar a sus socios aunque sea con poco gas ya que la capacidad del gasoducto es pequeña. Si hubiera otras interconexiones Europa podría respirar más tranquila.
Esto significa que por primera vez, todos los días de un mes España exportará gas hacia Francia. En febrero lo hizo durante la última semana.
El día que más gas se inyectará a la red europea es el próximo sábado con 51,5 GWh, aunque la mayoría de los días la cantidad de gas que se exporte sea algo menor, unos 38 GWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios