Renovables  ·  Política energética

España, Francia, Alemania y Portugal firman con Marruecos facilitar PPAs entre productores renovables y consumidores corporativos

Ningún comentario

El pasado 19 de diciembre el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, se reunía en Bruselas con sus homólogos de Francia, Alemania, Portugal y Marruecos para firmar un MoU, un memorándum de entendimiento, entre estos países para impulsar las energías renovables, la cooperación internacional y las interconexiones entre UE y Marruecos.

El Ministerio de Transición Ecológica así lo contaba en un Twitter: "El impulso a las energías renovables es fundamental para asegurar la descarbonizacion de la economía. También lo es la cooperación internacional. Hoy, Marruecos, Portugal, Francia, Alemania y España firman en Bruselas una declaración para seguir trabajando juntos, mejorando interconexiones entre UE y Marruecos".

https://twitter.com/mitecogob/status/1075418967819382784

Pero ¿en qué consistió esa reunión entre los cuatro países europeos y Marruecos? Según Masen, la empresa público-privada marroquí encargada del impulso de las renovables en el país, lo que firmaron, en presencia de la Comisión Europea y la Unión por el Mediterráneo, fue una declaración conjunta que establece un plan para facilitar el comercio transfronterizo de electricidad renovable de productores a consumidores corporativos y abrir progresivamente sus mercados de electricidad renovable entre sí.

Este acuerdo se viene gestando desde hace dos años, en concreto desde la COP22 de Marrakech, cuando estos cinco países firmaron la SET Roadmap (Hoja de Ruta del Comercio de Electricidad Sostenible), una declaración que eventualmente conduciría a intercambios de electricidad renovable entre Marruecos y los cuatro países de la UE.

Ahora, con esta firma, se abre el camino para facilitar acuerdos de compra de energía (PPAs) dentro de los países SET. Una vez que se complete el mercado europeo de energía interna, incluidas las infraestructuras físicas necesarias, se abordarán los principales obstáculos técnicos al comercio de energía solar u otras energías renovables.

Los PPAs se han convertido en un importante impulsor de la demanda de energía renovable y siempre buscan el coste más bajo de electricidad renovable. Por eso para Marruecos es una oportunidad inmejorable para vender su generación renovable, y Masen así lo señala en su comunicado diciendo que "importar desde países con grandes recursos solares y eólicos puede ayudar a reducir los costes para los consumidores corporativos y, eventualmente, a reducir los precios de sus productos a consumidores individuales".

La iniciativa SET Roadmap, que ha sido dirigida durante los últimos dos años por un Comité Directivo que incluye ministerios de cada país signatario y observadores, con Masen como secretaría y el Banco Mundial como asistencia técnica, tiene la intención de proponer procedimientos y acciones transparentes, en particular con respecto a marcos regulatorios y disponibilidad de interconexiones transfronterizas para permitir la conclusión de PPAs de electricidad renovable transfronterizos, a lo largo de los próximos doce meses.

Se iniciará un ejercicio de consulta a principios de 2019 con la participación de potenciales consumidores y productores corporativos, para destacar las principales oportunidades de inversión y ahorro de costes en los cinco países. Esto contribuirá al logro de las estrategias de cambio climático de los distintos países, la estrategia de la Unión Europea y el Acuerdo de París.

Los cinco países esperan un gran interés de las compañías que consumen gran cantidad de electricidad (por ejemplo, la industria electrointensiva o las tecnológicas que procesan incalculables números de datos) y de las promotoras de proyectos renovables que pueden ver muchas más oportunidades de inversión en lugares con mucha irradiación o mucho viento, como puede ser el desierto del Sáhara.

Sin embargo, el éxito de este plan depende de un elemento clave: aumentar las interconexiones entre la Península Ibérica y Marruecos, y es ahí donde surgen algunas dudas, porque por el momento sigue en el aire decidir dónde se construirá la tercera interconexión con Marruecos, ya que podría ser en España o en Portugal.

"Es una decisión puramente política, porque si nos fijamos en los datos económicos, la decisión sería concluyente, la interconexión con España supondría unas inversiones de unos 200 millones de euros y sin embargo, por Portugal ascendería a más de 1.000 millones de euros", señalan fuentes de REE, "eso sin contar con los beneficios que reportaría a nuestro país que estas nuevas infraestructuras se construyeran sobre nuestro territorio".

"Es cierto que en el ámbito internacional se están produciendo acercamientos de la Unión Europea con Marruecos, y se plantea un puente energético entre el país magrebí, pero es necesario ampliar esas interconexiones y España está preparada para hacerlo", concluyen las fuentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios