Solo el 5,7% del gas natural que importó España durante febrero llegó de Rusia, una cifra que es un 18% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, en un contexto marcado por la creciente incertidumbre sobre un posible veto de la Unión Europea a los combustibles fósiles rusos como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Según el avance del Boletín Estadístico sobre gestión del sistema gasista de Enagás correspondiente a febrero, Rusia fue el cuarto país que más gas natural exportó a España durante el último mes, con un volumen total de 2.174 gigavatios hora (GWh).
Esta cifra pone de relieve la limitada dependencia que tiene España del suministro ruso, una cifra que sigue descendiendo a la vez que aumenta el volumen importado de gas natural licuado (GNL) que transportan buques metaneros a las plantas regasificadoras españolas.
En este sentido, del total de 37.902 GWh de gas natural que importó España en febrero, el 69,8 % llegó en forma de GNL, frente al 30,2 % que lo hizo a través de gasoductos.
Las importaciones de GNL han venido aumentando desde el pasado 1 de noviembre, cuando se clausuró el gasoducto Magreb-Europa (GME), que traía gas de Argelia a través de Marruecos, por un conflicto diplomático entre ambos países magrebís.
El cierre de esta vía, que proporcionaba a España el 25 % de su aprovisionamiento de gas natural, forzó a aumentar el suministro que recibe a través del otro gasoducto que le conecta con Argelia, el de Megdaz, y a obtener el resto de gas natural en forma de gas natural licuado.
Así, en el mes de febrero de 2021, hace un año, las importaciones de gas natural que llegaron a España a través de gasoductos representaron el 54,6 % del total, mientras que las de GNL alcanzaron el 45,4 % restante.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios