España mantiene durante el tercer trimestre el liderazgo en PPAs con la venta de energía 20 euros/MWh más barata que en el resto de países del Viejo Continente.
Así lo refleja el informe Global Renewables Market Update del tercer trimestre de la consultora estadounidense Edison Energy, donde se indica que el precio medio precio de los proyectos solares es de 47 euros/MWh para un producto fijo, aunque "los promotores renovables han podido ofrecer otras estructuras de precios y flexibilidad en los plazos".
Además de mantenerse los PPA en España prácticamente sin cambios, los de la consultora indican que siguió ofreciendo los precios de PPA más atractivos, con la solar como líder del mercado, aunque con "proyectos eólicos muy atractivos".
Mercados europeos
En este mismo informe Edison Energy señala también que los precios de los PPA cayeron en el tercer trimestre en todos los mercados europeos, con el precio del índice PPA de la UE cayendo un 8,8% en comparación con el segundo trimestre.
Sin embargo, en este mismo período los precios medios italianos aumentaron en un 25%, mientras que Polonia ha experimentado un ligero repunte desde el trimestre anterior, pasando de 94 euros/MWh a 97 euros/MWh.
La consultora afirma que los mercados siguen madurando y ofrecen productos a medida que se adaptan a una amplia gama de perfiles de riesgo y prioridades. Los proyectos, sin embargo, siguen sufriendo retrasos en la obtención de permisos, y están surgiendo más estructuras que mitigan el riesgo, como los PPA entregados al por menor, los mecanismos de descuento a precio de mercado con precio mínimo y la fijación de volúmenes.
Cadena de suministro
Las interrupciones de la cadena de suministro de los últimos años provocaron un aumento de los costes de desarrollo de los proyectos, pero el actual exceso de oferta de módulos solares ha provocado una caída en los precios de más de un 35%. Sin embargo, muchos promotores aún no han desplegado esos equipos debido a los retrasos en la obtención de permisos. Además, algunos módulos chinos destinados al mercado norteamericano se redirigieron a Europa tras la prohibición parcial estadounidense de algunos paneles solares chinos.
La situación actual desafía a los fabricantes europeos de módulos a seguir siendo competitivos y presiona a los objetivos de la UE para deslocalizar un segmento de la producción de componentes fotovoltaicos solares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios