Los vertidos o pérdidas de energía eléctrica cada vez van a más. A mayor cuota de generación renovable son más los episodios de vertidos que se están dando en el sistema eléctrico español.
Fuentes del mercado señalan a El Periódico de la Energía que "los vertidos alcanzan el 13-15% de la energía" y ha habido momentos peores de hasta el 20%.
Y es que cuando sopla mucho el viento y encima hay sol se da la circunstancia de que hay que parar muchas máquinas y por tanto dejen de generar energía, si no se colapsaría el sistema.
Esto es lo que está pasando desde finales del año pasado y este 2023. Por ejemplo se ha dado tres veces ya este año que la nuclear haya tenido que reducir carga por la gran generación renovable esperada para esos días.
Los curtailments se suelen producir entre las propias tecnologías renovables. Suele darse muy poco que la nuclear reduzca carga porque su propia rigidez se lo impide y aun así se han dado.
Sobrecapacidad
También hemos visto en más de una ocasión como la energía solar le ha dado un mordisco a la energía eólica y ha parado los parques, sobre todo en los fines de semana donde la demanda suele ser más baja.
El caso es que con casi 20 GW de fotovoltaica, más de 5 GW de autoconsumo, casi 30 GW de eólica y los 17 GW de hidroeléctrica ya se están viviendo muchos episodios de vertido. Y eso quiere decir una cosa: España necesita almacenamiento. Y cuanto antes.
Cabe recordar que el PNIEC contempla la instalación de 6 GW nuevos de almacenamiento entre baterías y centrales de bombeo para 2030. Y como quien dice está a la vuelta de la esquina y no se sabe de ello.
Así se lo reclamaba este viernes el sector. Un informe de G-Advisory (Garrigues) y la consultora Simulyde señala la necesidad que tiene España de incrementar la capacidad de almacenamiento tanto de bombeo hidroeléctrico como de baterías (BESS).
El trabajo, presentado este viernes por la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen), concluye además que los sistemas de almacenamiento "no son rentables" en el marco regulatorio actual en España, donde los ingresos están limitados al arbitraje de mercados y a la prestación de determinados servicios de ajuste.
Remuneración adecuada
En opinión de sus autores, modificaciones como una remuneración adecuada de los servicios que presta el almacenamiento y la definición de remuneración a largo plazo podrían asegurar el desarrollo de los proyectos necesarios.
"Sin el despliegue inmediato de tecnologías de almacenamiento de energía, España no puede alcanzar los objetivos del Pniec", ha dicho el presidente de Asealen, Yann Dumont, que ha asegurado que estos sistemas "no pueden vivir solamente del precio de mercado".
El estudio se ha centrado en analizar la rentabilidad esperada de las dos tecnologías más maduras con una configuración de conexión directa a la red, es decir, las baterías de litio y el bombeo hidroeléctrico.
El documento resalta cómo estas instalaciones garantizan la estabilidad del sistema eléctrico español y hacen posible la integración de las energías renovables que, en sus modalidades eólica y solar fotovoltaica, están limitadas por una producción no gestionable.
En el acto se ha manifestado la necesidad de simplificar y clarificar la tramitación administrativa de estos proyectos, y se ha puesto de ejemplo la dificultad de obtener la concesión de agua para los bombeos hidroeléctricos.
Dabama
20/02/2023