Renovables  ·  Política energética

España o el milagro renovable europeo: así es cómo ha conseguido cambiar el carbón y el gas por eólica y solar

La consultora Ember señala en un reciente informe que España corre el riesgo de volver a caer en una dependencia costosa del gas en medio de los temores tras el apagón

3 comentarios publicados

El milagro renovable europeo no es Alemania. No. Ni Reino Unido. Ni Dinamarca. Olvídate. Lo tienes más cerca. El verdadero milagro renovable es España. Porque no se trata sólo de conectar renovables, sino de integrarlas y hacer bajar el impacto de los combustibles fósiles en el mix eléctrico y por tanto en el precio de la energía.

El fuerte crecimiento de la energía eólica y solar en España ha reducido en un 75% la influencia del gas y el carbón en los precios de la electricidad desde 2019, según un nuevo análisis de Ember. Gracias a ello, España se ha convertido en uno de los mercados mayoristas eléctricos más baratos de Europa. Aunque luego lo que es la factura de la luz puede que no haya bajado tanto y sí hayan subido en los otros mercados europeos.

“España ha roto el vínculo nefasto entre los precios de la electricidad y la volatilidad de los combustibles fósiles, algo que sus vecinos europeos ansían conseguir”, afirmó Chris Rosslowe, analista senior de energía de Ember.

El estudio del grupo de expertos internacional en energía Ember revela que la caída de la influencia de los combustibles fósiles en España ha sido mucho más rápida que en otros países que dependen del gas como Alemania e Italia donde apenas descendió un 12% y el 13% respectivamente en las horas en las que el precio de la electricidad estaba ligado al coste del gas.

Enganchados a los fósiles

En los mercados eléctricos europeos, el generador más caro en funcionamiento – normalmente de gas o de carbón – fija el precio mayorista de la electricidad por hora. Ahora sería cada 15 minutos, el recién estrenado mercado cuartohorario. A medida que aumenta la participación de las renovables más baratas, los combustibles fósiles determinan el precio con menor frecuencia.

El análisis revela que en la primera mitad de 2025 los generadores fósiles influyeron en el precio de la electricidad en España solo en el 19% de las horas, la cifra más baja entre los cinco países europeos con las mayores flotas de gas.

Como consecuencia, el precio mayorista de la electricidad en España fue un 32% inferior a la media de la UE. Un cambio radical respecto a 2019, cuando España se encontraba entre los países con la electricidad más cara de Europa, con generadores fósiles que fijaban el precio en el 75% de las horas del primer semestre del año.

Este giro se debió al fuerte crecimiento de las energías renovables: la eólica y la solar cubrieron casi la mitad de la demanda eléctrica del país en el primer semestre de 2025 (46%), frente al 27% en el mismo periodo de 2019. En contraste, la generación fósil apenas representó un 20% de la demanda eléctrica en España, muy por debajo de Alemania (41%) e Italia (43%).

Aviso: tras el apagón vuelven los fantasmas

Pese a los avances de España para desligar los precios de la electricidad del gas, el informe advierte que la creciente dependencia de la energía del gas para la estabilización de la red tras el apagón ibérico de abril de 2025 ha tenido un alto coste, lo que pone de relieve la necesidad de invertir en flexibilidad limpia, como baterías e interconexiones.

El uso de gas para servicios de la red se duplicó en mayo de 2025 respecto al mismo mes del año anterior y fue responsable del 57% del precio final de la electricidad ese mes, frente al 14% de un año antes. Como consecuencia, los vertimientos de energías renovables se triplicaron desde el apagón, pasando del 1,8% en los dos últimos años al 7,2% durante mayo-julio de 2025.

“España corre el riesgo de volver a caer en una dependencia costosa del gas en medio de los temores tras el apagón”, advierte Rosslowe. “Impulsar las redes y las baterías ayudará a España a liberarse definitivamente de la dependencia de los combustibles fósiles”.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Eltoni

    Eltoni

    02/10/2025

    El coste de generación ha bajado , pero el Gobierno hace 3 años duplicó el coste de los peajes y nos metió el término de ajuste , esto supone unos 70 €/MWh más de costes fijos por eso nos ha subido al consumidor final el precio que pagamos .
    Es raro , o no , que nadie haya protestado por esto , y ahora os han duplicado los costes fijos en la TUR del gas …… subidas de tarifas que sobretodo castigan a los más necesitados
  • galan

    galan

    02/10/2025

    Esto es lo que nos falta para terminar de depender del gas y el petroleo, pues todo va unido:

    "Lo que pone de relieve la necesidad de invertir en flexibilidad limpia, como baterías e interconexiones.
    Impulsar las redes y las baterías ayudará a España a liberarse definitivamente de la dependencia de los combustibles fósiles”.

    Cuando completemos el sistema renovable, nos sera facil terminar con la dependencia de los combustibles fosiles.

    Hay trabajo por hacer, y nadie nos lo va a hacer, lo tenemos que hacer nosotros, los españoles.

  • asimov

    asimov

    02/10/2025

    la ruta es sencilla mas eolica , mas solar , mas baterias, mas bombeo , mas hidraulica , mas interconexiones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.