Eléctricas

España podría duplicar su demanda eléctrica en la próxima década

La descarbonización de la industria y las infraestructuras, el auge de los gases renovables y la digitalización impulsarán un aumento de hasta el 105% de la demanda eléctrica nacional

Ningún comentario

España podría duplicar su demanda eléctrica en la próxima década. Según el informe informe: ‘Demanda eléctrica e inversiones en la red 2025 – 2035' presentado en el día de hoy por EY, en colaboración con el Instituto de Investigación Tecnológica (ITT), esta podría aumentar entre un 33% y un 54% para 2030, situándose entre 305,8 y 360,8 TWh, muy alineado con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para 2035, el crecimiento acumulado podría alcanzar entre un 64% y un 105%, con un rango de hasta 479,8 TWh.

En paralelo, se prevé un aumento de la potencia instalada de hasta 312 GW, con un papel destacado del sector industrial y los nuevos polos de demanda energética.

En estos escenarios, el mismo estudio señala que la inversión total estimada a nivel nacional en la red de distribución en 2030 debería situarse entre 4.586 y 6.313 millones, en función del momento; mientras que en 2025, la horquilla estaría entre 5.488 y 4.662 millones de euros.

Escenarios

Según ha explicado Marta Sánchez, socia responsable del sector de energía de EY, el informe dibuja un escenario A "muy alineado" con el Plan Nacional Integrado y Clima (PNIEC), sobre todo, en la demanda, y un escenario B, "más conservador".

Así, el informe estima que la demanda eléctrica nacional parte de entre 230 y 232 TWh en 2025 y se elevará hasta la horquilla de entre 305,8 y 360,8 TWh en 2030; una cifra que aumentará hasta el rango de entre 377 y 480 TWh en 2035.

Para realizar este estudio, los analistas de EY han tenido en cuenta tanto las perspectivas de crecimiento de electrificación de la industria, como la construcción de nuevas viviendas o la entrada de nuevos vectores, como los centros de datos o el aumento del vehículo eléctrico.

Según recoge el informe, el segmento industrial junto con el hidrógeno verde, los centros de datos y la electrificación de las carreteras son los "vectores que provocarán un mayor impacto en el incremento de la demanda", que estiman de entre el 50 y el 55 % del total de la demanda en 2030, es decir, entre 152,4 y 197,1 TWh.

Para hacer frente a esta demanda, serán necesarias inversiones millonarias enfocadas no solo en la creación de más redes, sino también en la modernización y digitalización de las mismas.

En este sentido, actualmente está en consulta pública el real decreto por el que se regulan los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, que entre otros temas regula el límite de inversión en redes de transporte y distribución, que se fija en un porcentaje respecto al PIB.

Según el informe, en el escenario B -"el más conservador"- las necesidades de inversión pueden estar alineadas con las establecidas en este real decreto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.