El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha destacado este lunes que España, por sus siete plantas de regasificación, puede ser la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado (GNL) que Estados Unidos empezará a producir a partir del año que viene.
Villaseca ha hecho esta reflexión durante la conferencia que ha impartido este mediodía en el marco del seminario internacional dedicado al gas natural y la seguridad energética en Europa, organizado en Barcelona por la Fundación Gas Natural Fenosa.
El directivo ha asegurado que la Península Ibérica tiene actualmente una capacidad de regasificación de 70 bcm (miles de millones de metros cúbicos/año) y que las principales compañías energéticas españolas ya han pactado la adquisición de 13 bcm de GNL procedente de Estados Unidos, por lo que España sigue teniendo una amplia capacidad de regasificación disponible.
De hecho, Villaseca ha asegurado que dichas plantas están funcionando solo a un 11% de su capacidad.
Falta de interconexiones
Sin embargo, Villaseca ha lamentado que España tenga aún la "barrera" que supone la falta de interconexiones gasistas con Francia, que hace que, hoy por hoy, y hasta que se complete la construcción del gasoducto Midcat, solo puedan pasar a Francia un máximo de 7 bcm de gas.
Sin esa limitación, ha asegurado Villaseca, España podría canalizar hacia todo el continente europeo el gas procedente de Norteamerica (EEUU y Canadá, básicamente, que llega cargado en metaneros), el del norte de África (de países como Argelia o Libia, principalmente) o bien el que llegará de países como Egipto o Israel.
En lugar de ser una "isla energética", la Península Ibérica podría ser un "portaaviones" como vía de entrada de todo ese gas hacia Europa, ha añadido.
Además, Villaseca ha asegurado que toda esa "diversificación" de proveedores de gas permitiría evitar al mismo tiempo la dependencia del gas ruso en Europa.
Por otra parte, Villaseca ha opinado que sería una "auténtica lástima" que Europa renunciara a aprovechar el potencial que puede tener en materia de shale gas o gas no convencional, dado que se estima que tiene reservas estimadas de 13.000 bcm.
"No ignoramos los riesgos que puede tener el shale gas -también llamado gas de esquisto- si no se toman las necesarias precauciones, pero las ventajas desde el punto de vista de costes y de sostenibilidad económica son realmente muy importantes", ha apuntado, y ha recordado el descenso del precio del gas y de la electricidad en EEUU en comparación a Europa en los últimos años por la 'revolución' del shale gas.
Villaseca ha celebrado que la Comisión Europea tenga presente al mismo nivel la sostenibilidad medioambiental, la económica y la seguridad de suministro a la hora de planificar las infraestructuras energéticas.
El presidente de la patronal química Feique, Antón Valero, se ha mostrado confiado en que España pueda disponer algún día de una producción nacional de "shale gas", dado que se estima que tiene unas "buenas reservas" de gas no convencional "y no tiene sentido que las dejemos ahí", ha dicho.
"El shale gas podría ser uno de los factores que podrían ayudar a bajar el precio del gas en España", ha opinado Valero, que ha confiado también en que las infraestructuras energéticas "se hagan rápido" en la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios