Renovables

España resurge como el 'Ave Fénix' y vuelve a ser la gran potencia fotovoltaica mundial que fue antes del 'hachazo' a la retribución de las renovables

El año pasado fue el primer país de Europa y quinto del mundo por capacidad instalada, con un total de 8,1 GW, y séptimo país del mundo por capacidad acumulada., con 26,6 GW

8 comentarios publicados

En el último informe Snapshot of Global PV Markets, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS), España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 gigavatios (GW) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la AIE le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.

Quién le ha visto y quién le ve ahora al sector fotovoltaico español. España fue uno de los países pioneros en energía solar fotovoltaica, y jugó un papel preponderante en el mercado mundial hasta que, en 2014, con el hachazo a las retribuciones a las energías renovables, se vino abajo. No se instalaban parques fotovoltaicos y las grandes compañías internacionales huyeron de nuestro país para ponerse en la cola del Ciadi y colocar a España país como uno de los más demandados del mundo, al acumular más de 30 pleitos en el organismo dependiente del Banco Mundial.

Ahora, España, resurge como el Ave Fénix y vuelve a brillar con luz propia, una luz generada en parte con energía solar -en 2022 España cubrió más del 10% de la demanda eléctrica con energía fotovoltaica. Y este año los datos van mejorando gracias a los 8,1 GW instalados el año pasado. De hecho, el fin de semana pasado, el precio de la luz en España disfrutó de siete horas a cero euros España y con la electricidad más barata de Europa gracias al sol.

Siete horas a cero euros: España tiene la electricidad más barata de Europa gracias al sol

Año récord en todo el mundo

A nivel mundial, los datos del informe de la AIE/PPSP revelan que el año pasado se pusieron en servicio al menos 240 GW de sistemas fotovoltaicos, con lo que la capacidad acumulada mínima instalada en el mundo ascendió a 1.185 GW a finales de 2022.

China fue la estrella, en cierto modo previsible, del mercado mundial durante el año, ya que su propio mercado creció a "un ritmo notable" para instalar 106 GW en 2022, frente a los 55 GW de 2021, y representar un enorme 44% del mercado mundial.

La Unión Europea, gracias a España, ocupó el segundo lugar con 38,9 GW de instalaciones anuales, seguida de Estados Unidos, donde se estima que se instalaron 18,6 GW, y luego India (18,1 GW), Brasil (9,9 GW) y España (8,1 GW).

El informe señala (y la tabla previa lo muestra) que sigue habiendo una brecha significativa entre los cinco primeros países en cuanto a capacidad acumulada, y los cinco siguientes -Australia, España, Italia, Corea y Brasil-, cuyas capacidades acumuladas son hasta la mitad de las del número cinco, Alemania.

China por sí sola representa 414,5 GW, seguida de la UE con 209,3 GW, Estados Unidos en tercer lugar con 142 GW, y Japón cuarto con 85 GW - 30 GW para Australia en sexto lugar.

A finales de 2022, un total de 16 países (sin incluir la UE) tienen ahora más de 10 GW de capacidad fotovoltaica total acumulada, mientras que cinco tienen más de 40 GW.

Índice de penetración fotovoltaica

En cuanto al porcentaje que representa la energía solar en el suministro eléctrico, el informe hace un intento de medirlo en cada uno de los países, pero subraya que puede diferir de las cifras oficiales de producción fotovoltaica y debe considerarse meramente indicativo.

Teniendo esto en cuenta, el informe sitúa a España en el primer lugar del mundo en esta métrica, dando a la energía solar una tasa de penetración teórica del 19,1% a finales de 2022.

"Nueve países tienen ahora tasas de penetración superiores al 10% (frente a 7 en 2021): España por encima del 19%, Grecia y Chile por encima del 17% y Holanda y Australia por encima del 15%", señala el informe.

"Las altas tasas de penetración no están reservadas a climas pequeños o soleados, ni a países con un consumo muy bajo, como demuestran tanto Alemania como India en el grupo de cabeza", añade.

"Los volúmenes cada vez mayores de capacidad instalada están contribuyendo de forma tangible al consumo de electricidad en todo el mundo.

"Los dos principales mercados, China (6,5%) y Europa (8,8%), así lo demuestran. En total, la contribución fotovoltaica asciende al 6,2% de la demanda eléctrica mundial", dice el informe.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • galan

    20/04/2023

    José A Roca, para mi este es uno de los mejores artículos que he leído.
    Y es uno de los mejores porque todo lo que dice usted, para mi es la pura verdad de lo que ocurrió entonces.

    Pero, tenemos todavía candente el mismo problema.
    Cada vez que leo a los que pusieron el impuesto al sol, noto que están deseando salir, para hacer algo parecido.

    Parece mentira que el problema de seguir siendo una potencia en generación renovable, lo tengamos en casa.
    Espero, que sea verdad que quieren a España y reine la cordura.

    El año pasado fue el primer país de Europa y quinto del mundo por capacidad instalada, con un total de 8,1 GW, y séptimo país del mundo por capacidad acumulada., con 26,6 GW
    Cuando leo esto me lleno de alegría.
    Y cuando consumo la electricidad que me dan mis placas en mi tejado, me alegra mucho mas por tener generación de electricidad en mi propia casa.
    Cuando he visto la gran subida de los carburantes, y sin embargo yo he movido mi coche eléctrico, gratis.
    También me da alegría, y no tanto por lo que me ahorro, si no porque veo que es el futuro de como se va generar electricidad y como se va a consumir.

    Si alguien no vuelve a poner las trabas incomprensibles que pusieron en el pasado, podemos incluso llegar a acabar con el paro en España.

    Actualmente el sector fotovoltaico, es el que mas empleo genera en España, pero, tiene tanto potencial de riqueza, que si seguimos así, va a generar mucho más.
    Si desprestigiar a nadie, por primera vez no vamos a utilizar el Sol en España, sólo para crear empleos en el turismo.
    Y que coste, que también estoy orgulloso del potencial turístico de mi país.
    Y que siga así.

    Pero, al hilo del articulo, ya hay algún hotel de costa, que consume su electricidad por tener instaladas placas solares.
    Si tenemos suerte y todos los hoteles de España se dan cuenta del ahorro que es tener instaladas placas en sus tejados, se ahorrarían mucho dinero en pago de electricidad.

    Este es sólo un ejemplo de el potencial que tiene instalar paneles fotovoltaicos en cualquier sitio.
  • Ernesto

    20/04/2023

    Qué diferencia más grande hay en la búsqueda de responsabilidades políticas según quién gobierne por parte de los medios de propag.... de comunicación.
    Habría que buscar al gobierno de la época de 2014 y hacerles pagar el inmenso precio de aquella decisión. O, al menos, mencionarlo de viva voz en las noticias relacionadas para que nadie lo olvide.
  • Ernesto

    20/04/2023

    Como digo en mi comentario, que al menos se mencione con nombres, y apellidos, y siglas de partido, los responsables de aquella desastrosa decisión de 2014.
  • Miguel

    20/04/2023

    tu tranquilo, que lo que se llamó impuesto al sol era los cargos y siguen existiendo, repartidos de otra forma. Actualmente, los ciudadanos que consumen electricidad de la red de origen fotovoltaico tienen unos cargos del entre 7.5 y 13 céntimos el kWh, que son superiores a lo que se pagaba hace unos años, que rondaba los 4 céntimos. Los que se libran de pagarlo, que son quienes tienen placas en su tejado, acabarán pagándolo a partir de 2025. Los acuerdos en Europa eximen del pago de cargos e impuestos hasta ese año o hasta que haya una penetración del 8% de autoconsumo. Después, los gobiernos tendrán libertad para ponerlos. El propio populacho lo pedirá si quieren que les voten y no te extrañe que posiblemente lo pidan hasta desde los partidos que en su momento criticaron la decisión.
    La gente de pocos recursos ya se ha percatado que las placas fotovoltaicas en su tejado y baterías, además de las empresas, lo ponen la mayoría gente de poder adquisitivo alto, con casas y chalets, encima subvencionado por el resto de ciudadanos, para pagar poco o nada en concepto de electricidad y movilidad como presume Galán en su comentario, mientras la gente de pocos recursos ha estado pagando la electricidad proveniente del sol a precios que han llegado a 70 céntimos el KWh en 2022 y con cargos de hasta 13 céntimos el KWh para financiarles las placas de sus tejados y pagar inversiones y deudas de hace más de 10 años, y también han estado pagando la gasolina y el gas a precio de oro con cargos e impuestos y adicionales en combustibles para pagar las inversiones solares y deudas del sistema eléctrico de hace más de 10 años, mientras la gente pudiente estaba exenta de su pago como Galán bien indica en su comentario.
    Sería muy ingenuo pensar que teniendo placas solares, baterías y coche eléctrico no vas a pagar nada de por vida y la gente con dificultades va a estar inflada a pagar cargos e impuestos como en 2022.
  • Miguel

    20/04/2023

    Sería muy ingenuo pensar que teniendo placas solares en tu tejado, baterías y coche eléctrico no vas a pagar nada de por vida y la gente con dificultades va a estar pagando inflada la electricidad y cargos e impuestos como en 2022. Eso solo forma parte de acuerdos europeos hasta 2025 para fomentar el autoconsumo. Después los gobiernos tendrán libertad para ponerte los impuestos y cargos que crean necesarios a quienes tienen placas, y lo pedirá la gente menos pudiente que no tenga placas.

    Mientras tú has estado durante 2022 pagando solo una parte de la instalación, el resto de ciudadanos han estado pagando la electricidad hasta 70 céntimos el kWh con cargos de hasta 13 céntimos el kWh pagar inversiones y deudas del sistema eléctrico y financiarles las placas solares a algunos. Eso no va a durar toda la vida así.

    La gente de pocos recursos ya se ha percatado que las placas fotovoltaicas en su tejado y baterías, además de las empresas, lo ponen la mayoría gente de poder adquisitivo alto, con casas y chalets, encima subvencionado por el resto de ciudadanos, para pagar poco o nada en concepto de electricidad y movilidad como presumes en tu comentario, mientras la gente de pocos recursos ha estado pagando la electricidad proveniente del sol a precios que han llegado a 70 céntimos.
    A partir de 2025 te empezarán a llegar cargos tasas o impuestos.
  • Bradomin

    20/04/2023

    No hay tanta diferencia. Todos se cubren por igual de sus errores. Si los politicos de uno y otro lado pagaran por sus decisiones erroneas otro gallo cantaria. el error del parón nuclear del 83 el error de tumbar el plan hidrologicl nacional, el error de subvencionar exageradamente la produccion fotovoltaica primero y el error de dar marcha atras despues, el error en el yakolev 42 y el error en Alvia, el error en el si es si... pero aqui ningun politico de nungun signo paga por sus errores.
  • David

    20/04/2023

    Que seamos el país con la mayor tasa de penetración indica una cosa: Tenemos que aumentar el consumo eléctrico. Hay que ELECTRIFICAR todo lo que se pueda, al mismo tiempo que seguimos instalando fotovoltaico.
  • David

    20/04/2023

    Es un dato positivo,pero con placas fabeicadas en otros paises lo cual hace que sea mucho el dinero y empleo que se pierde.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios