La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagensen, ha asegurado este lunes que España se reservará la posibilidad de reintroducir la "excepción ibérica" para reaccionar con agilidad en caso de que se produjera una nueva crisis de precios de la energía, después de que la justicia europea haya avalado el mecanismo.
"Necesitamos, ante situaciones de crisis que puedan volver a llegar, un mecanismo de activación rápida que dé una respuesta ágil, que proteja en ese momento a toda la ciudadanía y a nuestro tejido productivo industrial", ha dicho Aagensen a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Energía de los países de la UE en Bruselas.
La vicepresidenta ha celebrado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalase la pasada semana esa herramienta implementada por España para reducir el impacto de los precios del gas en el mercado eléctrico durante la reciente crisis energética vinculada a la invasión de Rusia sobre Ucrania.
La excepción ibérica
El pasado miércoles, el TJUE avaló el tope en el precio del gas que adoptaron España y Portugal para contener el de la electricidad en plena crisis energética y frente a la denuncia planteada por varias empresas que cuestionaban que esa medida se ajustase a la legislación comunitaria.
Ese mecanismo, ha recordado Aegensen, permitió un ahorro superior a los 5.000 millones de euros, por lo que la sentencia fue recibida "con mucha alegría" en el Ministerio que la implementó.
Eltoni
17/03/2025