Política energética  ·  Eléctricas  ·  Vídeo

España se suma a la lista de países que dirán adiós al carbón antes de 2030: "Es un modelo a seguir"

2 comentarios publicados

España se ha sumado a la Powering Past Coal Alliance (PPCA). La PPCA es una coalición de gobiernos, empresas y organizaciones nacionales y subnacionales que trabajan para avanzar en la transición de la generación de energía a base de carbón a una energía limpia. La gran alianza contra el carbón.

El Gobierno ha hecho este anuncio durante la London Climate Action Week para acelerar la transición energética y como preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow.

Junto a España se han sumado a la lista, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. En total, los miembros de la PPCA ahora incluyen a 25 gobiernos europeos con 134 GW de capacidad de carbón retirados desde 2010 o programados para retirarse antes de 2030.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en un mensaje de vídeo que “necesitamos dar pasos concretos hacia una eliminación global de la energía del carbón en la COP26 en Glasgow. España está plenamente comprometida con este objetivo. En los últimos tres años, hemos cerrado una gran parte de nuestra propia capacidad de carbón. También hemos adoptado una estrategia pionera de transición justa para eliminar el carbón lo antes posible, pero al mismo tiempo para invertir en la recuperación económica en las áreas donde se cerraron las plantas de carbón. Estamos convencidos de que esta transición puede ser un catalizador para nuevas oportunidades, pero debemos prestar atención a los impactos que pueden surgir cuando la hagamos realidad”.

https://youtu.be/QpPsAwH2III

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) considera una buena noticia el anuncio del Gobierno español de adhesión a la Powering Past Coal Alliance (PPCA).

La eliminación gradual del carbón es el primer paso necesario para la transición a una economía de carbono cero, por lo que acogemos con satisfacción la decisión de España de unirse a la PPCA con una eliminación gradual del carbón alineada con el acuerdo de París”, explica Carlota Ruiz-Bautista, abogada ambiental de IIDMA. “Desde el 2018 el gobierno español ha realizado esfuerzos para desarrollar una estrategia de transición justa que ha dado confianza a las regiones carboníferas y ha hecho que la resistencia a los cierres haya disminuido. Ahora el Gobierno necesita trabajar con las empresas para terminar el trabajo y cerrar las plantas restantes lo antes posible, con 2025 como fecha límite".

El modelo de transición justa de España es un ejemplo

España va camino de quedar libre de carbón en un tiempo récord, cerrando el 85% de su capacidad total de carbón en solo cuatro años, de 2018 a 2022. En 2019 y 2020, el país cerró todas sus minas de carbón y más de la mitad de la capacidad instalada de sus centrales térmicas.

"Con sus ejemplares planes de transición justa para los trabajadores del carbón y las comunidades afectadas, España es un modelo a seguir para los países de todo el mundo que buscan acelerar la eliminación del carbón de manera justa y, a través de la PPCA, compartirá sus mejores prácticas antes de la COP26", aseeguran desde la PPCA.

Centrales térmicas abiertas en España

España va en el buen camino hacia la descarbonización. Un año después del cierre de 7 de las 13 centrales de carbón existentes en España, quedan abiertas aún seis que utilizan este combustible, a pesar de que la mayoría ya no están funcionando. Tres de ellas son propiedad de Endesa: Alcudia, en Mallorca, cuyos grupos 3 y 4 continúan operando; Litoral, en Almería, cuyo cierre fue preautorizado por el Gobierno de momento solo en una de sus unidades; y As Pontes, que precisamente este 30 de junio ha dejado de funcionar pasando a situación de disponibilidad para el sistema eléctrico.

Por otro lado, la central térmica de Aboño, en Asturias, propiedad de EDP, que anunció la reconversión en planta de gas siderúrgico  de una de sus unidades para 2022 y el cierre definitivo de la otra en 2025. La central térmica de Soto de Ribera, también en Asturias, propiedad de HC Energía, solo opera muy excepcionalmente y ya ha solicitado su cierre, a la espera de confirmación. Por último, la central térmica de Los Barrios (Cádiz), propiedad de Viesgo, actualmente no está operativa y el Gobierno ya ha autorizado su cierre.

2 comentarios

  • Miguel

    01/07/2021

    Mucha prisa por cerrar las centrales de carbón y ahora empieza a faltar el gas y el precio del gas y de la electricidad por las nubes..

    Pero como a precio más alto del gas, mayores ingresos para el Estado, pues el Gobierno contento porque ellos recaudan más pero le echan la culpa al gas y a los derechos de CO2, que por cierto, los derechos de CO2 es un mecanismo montado para subir el precio de la energía y depende de los gobiernos europeos, no de alienígenas de Marte.

    En Octubre se acaba el permiso del gaseoducto con Marruecos. Ellos ya andan chantageando diciendo que no quieren renovar el permiso. La ministra ecologista Teresa Ribera aprovechará la situación para cerrar el gaseoducto porque el gas contamina o se pondrá de rodillas para que renueven el permiso?. Los nuevos precios de las subastas eléctricas permiten llegar a 3.000 euros el MWh. ¿Llegaremos a los 3.000 euros en invierno?. El invierno se presenta movidito. Vayan sacando las entraedas para verlo en primera fila.
  • naughty crow

    04/07/2021

    dejar de quemar carbón para quemar gas a precio de oro tampoco es que sea un gran negocio.

    Mucha renovable y mucha tontería. Pero la mañana de este pasado viernes, casi el 28% (el 28!!!) de la electricidad se generó en ciclos combinados. Eso durante la semana. Porque los domingos a las 3 de la tarde empieza a pegar el viento. Y siempre para el lunes por la mañana. Qué disciplinado, eh?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.