Renovables

España, sexto país del mundo con mayor cartera de proyectos de eólica y solar con 165 GW

España ya es el sexto país con más energía solar y eólica conectada en el mundo, sólo por detrás de los gigantes China, EEUU, India, Alemania y Brasil

Ningún comentario

España es uno de los paraísos de las renovables en el mundo. Sus características son fundamentales para abrir el apetito inversor. Hay zonas con mucho viento y suelo de sobra para poder instalar solar fotovoltaica además de calidad de horas de sol.

Es por ello que es el sexto país del mundo con la mayor cartera de proyectos de renovables. Entre proyectos anunciados, en fase de construcción o en pre-construcción tiene 165 GW de eólica y solar. De ellos, 103 GW son de solar y 62 de eólica, según el Global Integrated Power Tracker que ha dado a conocer un nuevo análisis de la organización internacional Global Energy Monitor (GEM).

Y eso que España ya es el sexto país que más renovables no gestionables ha conectado en el mundo. Según GEM tiene más solar y eólica conectada que países como Japón, Francia, Australia o Reino Unido y sólo se encuentra por detrás de los gigantes como China, EEUU, India, Alemania y Brazil, todos muchos más grandes.

Sólo China posee cerca de 1.600 GW de eólica y solar, que es tres veces más que EEUU e India juntas.

Cartera de proyectos

La cartera global de proyectos eólicos y solares a gran escala se expandió hasta alcanzar un récord de 4,9 teravatios (TW) en 2025. Sin embargo, las economías más ricas del mundo ya no impulsan el desarrollo de energías limpias, según este nuevo análisis de Global Energy Monitor (GEM).

La ​​capacidad eólica y solar a gran escala anunciada, en preconstrucción y en construcción creció un 11 % interanual, pasando de 4,4 TW a más de 4,9 TW. Si bien el impulso general continúa, el crecimiento se concentra cada vez más en las economías emergentes.

Dentro de los 4,9 TW previstos a nivel mundial, la energía eólica y la solar concentran 2,7 TW y 2,2 TW, respectivamente.

China representa más de 1,5 TW de capacidad eólica y solar prevista, lo que equivale aproximadamente al total combinado de los seis países siguientes: Brasil (401 GW), Australia (368 GW), India (234 GW), Estados Unidos (226 GW), España (165 GW) y Filipinas (146 GW).

Número de instalaciones en la Península Ibérica y Baleares y energías eólica y solarImagen: GEM

Los ricos aminoran el ritmo

Solo China alberga 448 GW de proyectos eólicos y solares a gran escala actualmente en construcción (la mitad del total mundial) mientras tanto, los países del G7 representan solo el 11% de la capacidad eólica y solar a escala comercial prospectiva del mundo, a pesar de controlar aproximadamente la mitad de la riqueza mundial.

Su cartera combinada se ha mantenido prácticamente sin cambios en unos 520 gigavatios (GW) desde 2023, lo que pone de relieve la creciente brecha entre la ambición climática y su implementación en las economías avanzadas.

Esta tendencia de crecimiento es fundamental para cumplir el compromiso de la COP28 de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030. Incluso si todos los proyectos eólicos y solares con fecha de inicio prevista para 2030 entraran en funcionamiento, el objetivo de triplicar la capacidad se quedaría corto en 1 TW de energía eólica y 1,6 TW de energía solar.

Solar distribuida

Además, el Rastreador Global de Energía Solar del GEM informa ahora de casi 900 GW de capacidad solar distribuida operativa, lo que desempeña un papel importante en la transición a las energías limpias.

La Agencia Internacional de la Energía estima que aproximadamente el 42% de la capacidad solar existente y prospectiva es distribuida, lo que subraya su papel fundamental para cumplir el compromiso mundial de triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030, acordado en la conferencia sobre el clima COP28 de la ONU. China, India y Brasil se encuentran entre los diez principales países con capacidad solar distribuida en funcionamiento.

Diren Kocakuşak, analista de investigación de Global Energy Monitor, afirmó que "la energía eólica y solar están creciendo a un ritmo vertiginoso, y gran parte de ese impulso proviene de países que antes se consideraban seguidores de la energía. La pregunta ahora es si los países más ricos acortarán la distancia entre la ambición y la ejecución, o cederán el liderazgo en este sector en auge".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.