Renovables

España vuelve a perder otra demanda por el 'hachazo' renovable: esta vez indemnizará a la alemana RWE Innogy y los inversores de las plantas termosolares de Andasol

1 comentario publicado

El Centro Internacional para el Arreglo de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) ha adoptado una decisión por la que España tendrá que indemnizar a una serie de empresas que reclamaron por el cambio de la retribución a las renovables, entre las que se encuentra la alemana RWE Innogy.

Según figura en el página web del Ciadi, un organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el arbitraje contra España fue registrado en enero de 2015.

Los reclamantes por el recorte a las renovables son, además de RWE Innogy, Stadtwerke München , RheinEnergie AG, AS 3 Beteiligungs, Marquesado Solar, Ferranda, Andasol Fonds, Andasol 3 Kraftwerks y Ferrostaal Industrial Projects.

Stadtwerke München, Solar Millennium, Ferrostaal, RWE Innogy y RheinEnergie eran accionistas de la unión temporal de empresas (UTE) Andasol 3, una planta de energía termosolar de 50 megavatios (MW), finalizada en 2011, en Marquesado del Zenete (Granada) y explotada por el consorcio Marquesado Solar, que se sumó a un complejo formado por otras dos plantas (Andasol 1 y 2).

Las reclamaciones contra España en tribunales y cortes de arbitraje internacionales suman casi 10.000 millones de euros, según los últimos datos facilitados en noviembre pasado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dijo que en esos momentos había abiertos 45 procesos contra el Reino de España.

En diez casos, tribunales y cortes arbitrales habían dado la razón a reclamantes que pedían 1.700 millones de euros a España, aunque sólo les habían reconocido 821 millones, que no han sido abonados por el Estado español que ha presentado procedimientos de rectificación en esos arbitrajes presentados por inversores internacionales.

El Gobierno aprobó el pasado 22 de noviembre un real decreto-ley por el que ofertó a los afectados por el recorte de primas a las renovables mantener la retribución vigente (del 7,398 % o del 7,503 % en función del tipo de instalación) hasta 2031, siempre que renuncien a sus reclamaciones o a las compensaciones que hayan obtenido.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    09/01/2020

    La resolución del arbitraje fue el 3 diciembre de 2019.
    Según lo que leí en su momento, España no perdió el arbitraje, incluso el demandante fue condenado a pagar 2.7 millones de € de las costas. El demandante reclamaba 423 millones de euros a España.

    Según El Confidencial, que tuvo acceso al laudo de 164 páginas,
    -El tribunal concluye que "un inversor prudente, habiendo realizado las auditorías apropiadas, no se habría formado una expectativa de ingresos estables durante la vida de la planta Andasol".
    - El tribunal concluye que sus expectativas de recibir primas desorbitadas durante décadas "no eran razonables ni legítimas".
    - El tribunal concluye que recortar las primas para atajar el déficit de tarifa era una solución razonable porque los españoles ya pagan la luz más cara de Europa y su precio había subido un 80% entre 2003 y 2009.


    Yo no he tenido acceso aún al laudo resolutivo, pero uno de los dos se equivoca claramente..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios