Desde hace unos años hay una carrera frenética entre España y Portugal para conseguir la tercera interconexión con Marruecos. Un proyecto largamente reivindicado por el operador del sistema, REE, por el que también compite su homólogo portugués, REN.
España tiene ya dos cables con Marruecos. La capacidad técnica de intercambio es de 600 megavatios entre Marruecos y España, y de 900 megavatios en sentido inverso. El Gobierno marroquí ya propuso al español en 2015 duplicar la capacidad de las dos interconexiones actuales con otro cable de 700 megavatios.
Por el lado português, el cable le permitiría unirse a Marruecos con una capacidad para otros 1.700 MW.
Pero ¿por qué esa competición por alzarse con la tercera interconexión? "Inicialmente, se puede entender que se quiera hacer en España, las inversiones se quedarían en nuestro país y no en Portugal", explica Javier Colón, gerente de la consultora Neuro Energía y experto en mercados eléctricos, "pero estar interconectado con Marruecos o tener el único enlace para el intercambio de electricidad es estratégico, es una cuestión de quién tiene la capacidad negociadora, por ejemplo, si el precio en Marruecos se deprime, o si hay saturación, el que tenga la interconexión decidirá cómo gestionarlo".
"La interconexión entre España y Portugal es elevada pero hay veces que se satura y nosotros tenemos más interconexiones, no solo con Portugal, también con Francia y con la propia Marruecos, por lo que es más lógico que la energía se exporte a España", añade Colón, "entiendo que Portugal tenga sus intereses por las mismas razones pero el cable que necesitan es mucho más largo y por tanto el coste es superior, además tiene menos capacidad de evacuación en momentos determinados y si ya se satura la interconexión debido a Portugal, si se aumentan las importaciones desde Marruecos, habrá más posibilidades de que se sature aún más".
"Lo curioso es que nunca se ha visto que Marruecos exporte más electricidad a España que a la inversa, y eso es lo que ha ocurrido en el mes de diciembre pasado", apunta por su parte Francisco Valverde, analista y experto en el sector eléctrico, "ha sido el primer mes en el que ha habido saldo importador, y en lo que llevamos de enero mucho más. La única explicación es que nos la están vendiendo más barata que la que se genera en nuestro país".
Marruecos está cada vez más posicionada en renovables, quizá sea el país del norte de África que más apuesta por su desarrollo, pero coincide que en diciembre entró en funcionamiento la central térmica de carbón de Safi, con una capacidad de 1,4 GW, lo que podría explicar esos bajos precios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios