El Gobierno de Estados Unidos ha prorrogado hasta el 1 de diciembre los permisos a cinco petroleras internacionales para que puedan seguir operando en Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas desde hace más de un año a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque ha limitado aún más su actividad.
La autorización afecta a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, según consta en un comunicado del Departamento del Tesoro norteamericano. Estas compañías podrán seguir colaborando con PDVSA o empresas filiales de esta.
Sin embargo, la orden del Tesoro limita las actividades de las firmas extranjeras, que no podrán extraer, vender o transportar petróleo venezolano, contratar personal adicional o abonar dividendo alguno a PDVSA.
Washington ha sancionado a PDVSA en el marco de las medidas de presión adoptadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el reconocimiento del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela. El castigo implica el bloqueo de cualquier activo que la petrolera pueda tener bajo soberanía estadounidense.
Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, ha asegurado en un comunicado que "seguirá cumpliendo todas las leyes y regulaciones en vigor en relación a las actividades que tiene autorizadas en Venezuela".
Además, ha reiterado su compromiso con la "integridad" de sus alianzas empresariales, la seguridad de los empleados y los programas "sociales y humanitarios" durante "estos momentos complicados", informa 'Bloomberg'.
"A Venezuela no le detiene ni el petróleo a diez ni a menos"
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el país está preparado para resistir la fuerte caída del precio del crudo en el mercado internacional, a la espera de que entre en vigor el acuerdo alcanzado en la OPEP+ para reducir la producción y moderar así el desplome.
"El petróleo venezolano llegó a diez dólares, pero estamos preparados, nos hemos entrenado. A Venezuela no la detiene ni el petróleo a diez ni a menos diez. Venezuela va a seguir con fuerza y resistencia su camino", dijo el martes en una comparecencia, según informa VTV.
Maduro destacó que la situación de Estados Unidos es mucho peor. "El petróleo de Estados Unidos, por primera vez en la historia de 150 años, tuvo un valor negativo. Eso es increíble", declaró, explicando que eso supone que la potencia norteamericana "tiene que pagar a quien se va a llevar el petróleo".
Además, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los venezolanos, recalcando que cuenta con "todo el apoyo" del presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la OPEP+, como se conoce a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
A este respecto, confió en que el mercado petrolero se estabilice una vez entre en vigor el acuerdo alcanzado el pasado 10 de abril en la OPEP+, por el cual se decidió recortar la producción de crudo en diez millones de barriles al día.
La crisis económica en Venezuela, que posee los mayores yacimientos de crudo del mundo, se desató precisamente cuando el precio del petróleo en el mercado internacional se desplomó en 2014, ya que la renta petrolera es la principal fuente de ingresos de la nación caribeña.
En estos años, la situación económica se ha ido agravando en connivencia con las turbulencias política, lo cual ha dado lugar a una crisis humanitaria que ha expulsado a más de cinco millones de venezolanos del país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios