La firma estadounidense Offshore International Group INC, y las peruanas Aguaytía Energy del Perú y Termoselva conforman el consorcio que se adjudicó el lote X, ubicado en la costa norte de Perú, al ofrecer una inversión de 800 millones de dólares en los próximos 10 años para incrementar la producción petrolera en ese yacimiento, según informó la estatal Perúpetro.
El consorcio ofreció perforar 440 pozos de desarrollo adicionales a los 704 pozos establecidos en las bases del proceso de concurso público, lo que equivale a 1.144 pozos para ser perforados en el tercer y décimo año del contrato de licencia.
Los pozos para Offshore International Group
Adicionalmente, el grupo ganador deberá perforar dos pozos exploratorios en los primeros 10 años, de acuerdo al Programa Mínimo de Trabajo establecido en las bases, indicó Perúpetro, la entidad oficial a cargo de la administración de los hidrocarburos en el país.
Por su parte, la también firma estatal Petróleos del Perú (Perúpetro) tendrá una participación del 40% en el Contrato de Licencia a suscribirse con el consorcio.
El Lote X, localizado en la provincia de Talara y cuyo contrato con la firma china CNPC está próximo a vencer, tiene una producción promedio de 10.000 barriles diarios de petróleo (bdp), que representa el 30% de la producción total del país.
Como parte del nuevo contrato de licencia del Lote X, se constituirá un Fideicomiso para el Fondo de Desarrollo Social destinado a la ejecución de proyectos en beneficio de la población ubicada en los distritos que abarca en Área de Contrato.
El segundo consorcio en concurso, integrado por J&F Investimentos S.A. y Upland Oil and Gas L.L.C., no continuó en el proceso al ser declarada la nulidad de la admisión de su oferta, presentada en el Acto Público del pasado día 8, debido a que Perúpetro determinó la falta de veracidad en su declaración jurada.
Edgar German Jacinto Zavala
26/04/2024