NET ZERO

Estocolmo acogerá una de las mayores instalaciones del mundo para eliminar dióxido de carbono

Una vez finalizada la planta, capturará y almacenará permanentemente 800.000 toneladas de CO2 al año, una cifra superior a las emisiones generadas por el tráfico rodado de la capital sueca

Ningún comentario

La empresa sueca Stockholm Exergi anuncia su decisión de construir una de las instalaciones más grandes del mundo para la captura y almacenamiento permanente de dióxido de carbono biogénico.

La decisión de inversión marca un hito importante para permitir la retirada permanente de residuos y ayudará a Suecia y a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos a largo plazo. La inversión asciende a 13.000 millones de coronas suecas. La construcción comenzará de inmediato, con el objetivo de que la instalación esté operativa en 2028.

"Este es un momento histórico para Stockholm Exergi y para la transición ecológica. Hemos trabajado con determinación durante muchos años para hacer realidad la bio-CAC, y la decisión de hoy significa que pasamos de los planes a la acción. Con esto, asumimos el liderazgo mundial en la industria de las remociones permanentes", afirma Anders Egelrud, director ejecutivo de Stockholm Exergi.

La bio-CAC

La decisión de inversión es posible gracias a una combinación de apoyo público y la adquisición privada de certificados de emisiones negativas a empresas con ambiciosos objetivos climáticos. La instalación se construirá en el puerto energético cercano a Värtaverket en Estocolmo. Una vez finalizada, capturará y almacenará permanentemente 800.000 toneladas de CO2 al año, una cifra superior a las emisiones generadas por el tráfico rodado de Estocolmo durante el mismo período.

La tecnología de captura de dióxido de carbono se utiliza desde la década de 1970, y Stockholm Exergi opera una planta de pruebas desde 2019. El método de almacenamiento también cuenta con una eficacia probada y se supervisa rigurosamente para garantizar que el CO2 se almacene permanentemente en el lecho rocoso bajo el lecho marino donde se mineralice a lo largo del tiempo.

"Esta decisión de inversión es un hito que refleja años de dedicación, perseverancia y colaboración. Felicitaciones al equipo de Stockholm Exergi, cuyo compromiso, junto con nuestros socios, ha hecho realidad este proyecto pionero. La biocac (bio-CAC) desempeñará un papel crucial en el camino hacia las cero emisiones netas, y nos enorgullece apoyar una iniciativa de importancia mundial", afirma Carlo Maddalena, director sénior de APG y presidente de Ankhiale, el vehículo de inversión que posee una participación accionaria del 50% en Stockholm Exergi, representando a un consorcio de inversores institucionales a largo plazo (APG, PGGM, Alecta, Keva y AXA).

Estocolmo, ciudad ejemplar

Casi 120 años después de la inauguración de Värtaverket, Stockholm Exergi continúa suministrando calor y electricidad, y al mismo tiempo reduce los niveles de CO2 en la atmósfera.

"Estocolmo lidera la acción climática, tanto a nivel nacional como internacional. Junto con la reducción de emisiones, la biocacacción será fundamental para alcanzar el objetivo de convertir a Estocolmo en un territorio climáticamente positivo para 2030. Debemos acelerar la transición, y estamos decididos a hacerlo", afirma Emilia Bjuggren, presidenta de Stockholms Stadshus AB.

Stockholm Exergi ha seleccionado a Northern Lights como socio para el transporte y almacenamiento de CO2. Esta inversión permite a Northern Lights ampliar su capacidad, lo que supone un paso importante para futuros proyectos de emisiones negativas y sienta las bases de lo que podría convertirse en una nueva industria, posicionando a los países nórdicos y a Europa como líderes mundiales en este campo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.