El autoconsumo poco a poco va llegando a nuestras vidas. En los hogares, pero en muy gran medida, en las empresas y en sus fábricas o plantas donde pueden instalar paneles solares en sus cubiertas o tejados.
Existen distintos tipos de estructuras, pero en España hay un fabricante, Alusín Solar, que posee una innovadora estructura que es más eficaz que otras estructuras en cuanto a estanqueidad se refiere, es decir, la impermeabilidad, que no se produzcan goteras.
Se trata de un sistema de estructura adhesiva, que no se taladea sobre la cubierta, y es totalmente eficaz para prevenir la aparición de esas goteras.
Uno de los proyectos que ha utilizado esta tecnología es el que ha llevado a cabo Endesa para Incarlopsa, el fabricante cárnico manchego, que trabaja con Mercadona.
Se trata de uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes de su sector y de nuestro país: 9,60 MWp de potencia y 14,25 GWh de producción anual, que le permitirá cubrir parte una parte muy relevante de la energía necesaria en sus procesos productivos con energía limpia y renovable.
Prácticamente el 100% de la energía generada por los 21.000 módulos fotovoltaicos será autoconsumida por los tres Secaderos de Jamones que Incarlopsa tiene en Castilla la Mancha: Corral de Almaguer, Olías del Rey y Tarancón.
La estructura adhesiva asegura que una filtración o gotera nunca pueda estropear, en este caso, el alto valor de los productos cárnicos de Incarlopsa en sus secaderos.
Endesa, conocedor de la tecnología de Alusín Solar, asesoró a Incarlopsa, cliente suyo desde 2019, la posibilidad de instalar el autoconsumo con esta innovadora estructura. El cliente se involucró de manera muy activa en todo el proceso de decisión para finalmente aceptar la solución en cuestión.
Dicho y hecho. Alusín Solar se puso a trabajar en la fabricación de estas estructuras para cubrir las necesidades de la instalación.
“Es nuestro principal proyecto”, afirma Javier Fernández-Font, director general de Alusín Solar.
Fernández-Font explica a El Periódico de la Energía que sólo llevan un año comercializando estas estructuras, que son únicas en el mercado español.
“Son un producto Premium para los clientes que no quieran correr riesgos”, asegura.
“El coste de esta estructura es algo más caro que las estructuras comunes de taladro que se utilizan en autoconsumo, pero con el plus de que te aseguras una impermeabalidad perfecta”.
Por ello, finalmente algunos clientes prefieren optar por la estructura adhesiva y salvaguardar lo que posee en su planta.
Este mayor coste procede en gran medida del proceso de instalación. Lo primero de todo, hay que limpiar a fondo la cubierta. La limpieza es fundamental para asegurar una buena adherencia sobre la misma. Se utilizan máquinas de presión con 225 bares de presión y máquinas de rodillos giratorios. Tras la limpieza, el sistema de estructuras se coloca sobre la cubierta y se aplica una presión. Para esto Alusín Solar ha diseñado unos rodillos ergonómicos con el peso exactos que se deben aplicar por toda la estructura, asegurando así la presión correcta.
“Los rodillos es la forma más eficaz de limpiar las cubiertas y asegurarse la adhesión”, afirma el directivo de Alusín Solar.
Servicio de control y mantenimiento
Además, Incarlopsa juega también con otra ventaja que le ofrece Endesa a través de Alusín Solar. La compañía controlará en todo momento, durante toda la vida útil de la planta, el adhesivo de las estructuras con varias revisiones anuales de tal forma que si en algún caso se detectara algún fallo, se gestionaría el repuesto.
“Pero este servicio es para dar mayor tranquilidad al cliente, en un principio no se tendría que añadir otro producto adhesivo, con la actual estructura no hay que hacer prácticamente mantenimiento”, asegura Fernández-Font.
Una buena gestión de la energía ****
Además de la instalación de autoconsumo, la relación de Endesa e Incarlopsa va más allá. En aras de darle continuidad a su relación, Endesa quiere continuar con el asesoramiento a Incarlopsa en la gestión de su energía permitiéndole disponer de la información necesaria para un uso eficiente y competitivo de su energía. .
Para ello, junto con el asesoramiento continuo en el precio eléctrico, gracias a la experiencia de sus expertos, tiene a disposición de la empresa todo el abanico de herramientas e instrumentos digitales para la mejor toma de decisiones.
Incarlopsa ha vuelto a elegir este año la plataforma de Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, para poder medir y evaluar todos los elementos necesarios de cara a encaminar las decisiones hacia un uso eficiente de la energía.
Por eso es tan importante contar con un sistema como SGE: es la vía para implantar medidas de ahorro basadas en el conocimiento.
La empresa cárnica lleva ya 2 años utilizando este sistema, lo que le ha permitido:
Hacer una medición continua y en tiempo real de sus consumos energéticos y otras variables (temperatura, producción, ocupación…).
Analizar y contar con informes de datos y detectar oportunidades de mejora por el equipo de expertos de Endesa X.
Diseñar e implementar soluciones para mejorar la gestión y/o alcanzar los ahorros energéticos.
Monitorizar y hacer un seguimiento de los ahorros energéticos con la información disponible en la plataforma.
Complementando esta gestión energética con la la instalación de autoconsumo, los ahorros obtenidos por la cárnica manchega toman una muy alta relevancia dentro de sus costes operativos. Normal que cada vez más empresas escojan el autoconsumo.
En este sentido, Endesa X pone a disposición un simulador fotovoltaico para poder evaluar los ahorros y retornos esperados de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para aquellos clientes que estén pensando en apostar por esta tecnología.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios