Movilidad

Estudian la aplicación al sector naval del pequeño reactor nuclear refrigerado por plomo de Newcleo

Newcleo, Ficantieri y RINA firman un acuerdo para explorar la aplicación del diseño del minirreactor cerrado para su uso en grandes buques, con potencial para descarbonizar la industria naval

Ningún comentario

Newcleo, la empresa de tecnología nuclear limpia y segura que desarrolla reactores innovadores de IV Generación utilizando residuos nucleares como combustible, ha anunciado la firma de un acuerdo con Fincantieri, una de las mayores empresas de construcción naval del mundo, y RINA, la multinacional de inspección, certificación, clasificación de buques e ingeniería de consultoría.

En virtud de este acuerdo, las tres empresas combinan sus profundos conocimientos internacionales y su experiencia en innovación para llevar a cabo juntas un estudio de viabilidad de las aplicaciones nucleares al sector naval, incluida la tecnología de pequeños reactores modulares (SMR) refrigerados por plomo de Newcleo.

El despliegue del innovador LFR (reactor rápido refrigerado por plomo) de Newcleo para la propulsión naval consistiría en colocar un minirreactor cerrado en los buques a modo de pequeña batería nuclear que produciría una potencia eléctrica de 30 MW. Esto requeriría un repostaje poco frecuente (sólo una vez cada 10-15 años), un mantenimiento muy limitado y una fácil sustitución al final de su vida útil.

La nuclear en los buques

El uso de energía nuclear limpia para propulsar buques marítimos contribuiría a descarbonizar rápidamente un sector que lidia con un enorme consumo de combustibles fósiles y sus consiguientes emisiones de carbono. El sector marítimo, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), aprobó la semana pasada en el MEPC(80) los nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero nulas en 2050 o en torno a esa fecha (es decir, cerca de 2050).

Aunque el sector del transporte marítimo sigue transportando el 90% de las mercancías del mundo, y el cuarto Estudio de la OMI sobre los GEI para 2020 confirma que sus emisiones de dióxido de carbono representan menos del 3% del total de las emisiones mundiales de CO2 provocadas por el hombre, las acciones de los grandes actores de esta industria tienen el potencial de impulsar las tendencias y los mercados.

Además, el uso de energía nuclear en los buques salvaguardaría el ecosistema marino en caso de accidente. Con el diseño de Newcleo, el plomo líquido del interior del reactor se solidificaría al enfriarse en contacto con el agua fría, encerrando el núcleo del reactor en una carcasa sólida y conteniendo toda la radiación gracias a las propiedades de blindaje del plomo.

Por último, los reactores de propulsión naval Newcleo eliminarían la necesidad actual de repostar con frecuencia y, al final de su vida útil, la unidad LFR completa simplemente se retiraría y se sustituiría por otra nueva en el buque, y la unidad gastada se llevaría para su desmantelamiento y reprocesamiento.

Reacciones

Stefano Buono, presidente y consejero delegado de Newcleo, comentó: "Estoy encantado de que pongamos en marcha un proyecto de propulsión naval nuclear civil con este importante estudio de viabilidad. Fincantieri y RINA son dos líderes mundiales en el sector naval, y la combinación de su experiencia con nuestra innovación tecnológica puede aportar una solución real al problema de las emisiones de carbono en el transporte marítimo. Desde nuestra concepción, la ambición de Newcleo es contribuir a acelerar la descarbonización y suministrar energía limpia, sostenible y asequible para satisfacer las necesidades de comunidades y empresas”.

Pierroberto Folgiero, consejero delegado y director general de Fincantieri, dijo: "El acuerdo nos permite explorar la posibilidad de añadir una solución nueva y visionaria entre las que tenemos a nuestra disposición para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización que se ha fijado el sector. La energía nuclear encierra un enorme potencial y, como tal, necesita la mejor experiencia para expresarse, y estamos orgullosos de unirnos a socios como Newcleo y Rina para ayudar a conseguirlo".

Ugo Salerno, presidente y consejero delegado de RINA, comentó: "La mejora de la eficiencia del combustible y del diseño de los buques ya está dando buenos resultados en la reducción de la huella del transporte marítimo. Pero, para alcanzar los objetivos fijados para esta industria, necesitamos combustibles alternativos con bajo contenido en carbono desde el pozo hasta los residuos. La energía nuclear será una de las respuestas a estos objetivos.Además, los reactores modulares pequeños serán la solución más eficaz para aplicar la energía nuclear al transporte marítimo”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios