¿Estás harto del mercado diario de la electricidad? ¿Quieres dejar de comprar energía para mañana? ¿Te gusta manejarte en el mercado en tiempo real? Si has contestado que sí a las tres preguntas no dejes de leer esto.
Investigadores de la Universidad Chung-Ang estudian un modelo de fijación de precios de electricidad en tiempo real para mejorar el equilibrio de la red eléctrica. El estudio propone un sistema predictivo de gestión energética del hogar con un mecanismo de tarificación bidireccional en tiempo real personalizable.
Históricamente, la motivación de los consumidores para participar en la respuesta de la demanda residencial (RD) ha sido baja debido a mecanismos inflexibles de fijación de precios de la electricidad que no tienen en cuenta el uso individual.
Un nuevo sistema predictivo de gestión de energía doméstica (PHEMS) aborda este problema con un mecanismo de fijación de precios en tiempo real. Este sistema personaliza los precios de la electricidad en función del consumo de energía del usuario final, motivando así a los consumidores a participar activamente en la recuperación ante desastres. En el futuro, tiene el potencial de mejorar el compromiso y la eficiencia en la gestión de la energía residencial.
La conectividad, fundamental
Con un aumento continuo de la población mundial, el consumo de energía y sus costos ambientales y económicos asociados también están aumentando. Un enfoque eficaz para gestionar estos costos crecientes es promover el uso de electrodomésticos inteligentes, aprovechando las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) para conectar dispositivos dentro de una única red.
Esta conectividad puede permitir a los usuarios monitorear y controlar su consumo de energía en tiempo real a través de sistemas de administración de energía doméstica (HEMS). Los proveedores de energía pueden, a su vez, utilizar HEMS para medir la respuesta a la demanda residencial (DR) y ajustar el consumo de energía de los clientes residenciales en respuesta a la demanda de la red.
Históricamente, los esfuerzos para promover la demanda residencial, como ofrecer incentivos monetarios bajo el modelo de fijación de precios en tiempo real (RTP), han tenido dificultades para fomentar un cambio de comportamiento duradero entre los consumidores. Este desafío surge de los mecanismos unidireccionales de fijación de precios de la electricidad, que disminuyen la participación de los consumidores en las actividades residenciales de la demanda.
pepe
25/07/2024