Tech

Europa ha perdido la batalla de las baterías de ión-litio contra los países asiáticos

Ningún comentario

El almacenamiento es la próxima tecnología que llegará con fuerza para participar los sistemas energéticos de toda Europa. La Comisión Europea cifra que su crecimiento podría ser de hasta 250.000 millones anuales a partir de 2025. Pero mientras llega ese momento, sus altos costes de producción siguen pesando como una losa, pese a que la investigación avanza a pasos de gigante y pronto se verán diferentes modelos de negocio donde habrá mucho recorrido.

"Es cierto que el coste sigue siendo una cuestión complicada, estamos hablando que para aplicaciones estacionarias, tanto tamaños pequeños como grandes, el precio viene a ser similar al del bombeo, es decir, entre 50 y 120 euros/kWh dependiendo de las zonas, y en el caso de las baterías de ión-litio alrededor de los 350 euros/kWh, aunque en los próximos años se espera que se reduzcan hasta en un 50%", explica Joaquín Chacón, presidente de AEPIBAL (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético) y director general de Albufera Energy Storage en la Jornada 'El almacenamiento de energía como futuro gran negocio europeo' organizada por Deusto Business School.

Y mientras se debate sobre el futuro, la Unión Europea tiene que ser consciente de que debe hacer un gran esfuerzo para no perder el tren del liderazgo, ya que EEUU y Asia le han barrido del mapa comercial. "Es evidente que Europa ha perdido la batalla de las baterías de ión-litio, pero también EEUU, porque Asia produce el 98% de las baterías del mundo, nos llevan diez años de ventaja", añade Chacón, "China tiene controladas las minas de litio y de cobalto de África, porque quiere controlar los precios de las materias primas de las baterías, por lo que va a ser muy complicado competir con ellos. Y no solo por esas materias primas sino por el gran desarrollo tecnológico que están llevando a cabo en el gigante asiático".

https://elperiodicodelaenergia.com/china-quiere-controlar-las-minas-de-cobalto-para-dominar-el-mercado-de-las-baterias/

Por eso, es importante que Europa busque su hueco en el mercado, y que en los próximos dos o cuatro años pueda fabricar sus propios productos. Esa preocupación le ha hecho lanzar la Alianza Europea de las Baterías EBA@250, cuyo objetivo será reforzar la movilidad sostenible, luchar contra el cambio climático y reducir la dependencia energética exterior con la creación de una cadena de valor competitiva para la producción de baterías sostenibles en Europa. También se ha creado el Partenariado Europeo de Materiales Avanzados en Baterías, para apoyar la investigación en nuevas tecnologías post-litio. En España, el gobierno prepara un plan específico para promocionar la fabricación de baterías de coches eléctricos.

"Necesitamos desarrollar baterías nuevas con materiales nuevos que cumplan con los requisitos y condiciones de viabilidad europeos y buscar ese liderazgo", añade Chacón, "además, no solo es el precio del kWh sino también cuántos ciclos de carga y descarga son capaces de soportar cuando el precio se sitúa entre los 3-4c€/kWh almacenado (contando con la generación)".

"Hay que especializarse en post-litio y en otras baterías", puntualiza María Luisa Revilla, representante Nacional del Programa de Energía H2020 del CDTI, "y va a haber dinero europeo para innovar y desarrollar las nuevas tecnologías".

Pero ¿cuáles serán las oportunidades de negocio que aparecerán en los próximos años? "Por un lado el autoconsumo, por otro las empresas eléctricas y los grandes fondos invirtiendo en almacenamiento estacional vinculado a las renovables y por último, los fabricantes de vehículo eléctrico con sus baterías", explica Ignacio Osorio, consejero delegado de AMPERE, una compañía dedicada a la fabricación e integración de sistemas inteligentes de almacenamiento, "en España, el recién aprobado RDL 15/2018 ha abierto la puerta a un nicho de mercado que estaba totalmente paralizado en España, el autoconsumo, y pese a que la patronal fotovoltaica UNEF señala que de los 300 MW que se prevén instalar solo el 10% serán a nivel residencial, que suponen unos 5.000 hogares, creemos que se quedan cortos. Y según nuestros cálculos, dentro de esto la tasa de penetración de las baterías estará en torno al 25%".

"Advertimos una tasa de penetración muy grande en nuestro país si observamos que este mercado no se ha abierto hasta ahora", concluye Osorio, "por ejemplo en Alemania, uno de cada dos autoconsumidores pone una batería, y en Italia, cada mes se instalan 1.000 unidades".

"En Europa tenemos una gran oportunidad con la Directiva de Diseño de Mercado y los nuevos mecanismos de capacidad", añade el representante de Ampere, "por eso hemos creado un proyecto, el Amperia, 170 unidades de almacenamiento virtualmente conectadas por toda España cuyo objetivo (al menos uno de ellos) es participar de ese nuevo mercado desde el lado de la demanda".

Se trata un software que utilizando análisis de datos y algoritmos, aprenden y predicen cómo consume energía el cliente, al mismo tiempo que hace un seguimiento de los precios del pool a tiempo real para decidir cuándo es le beneficia cargar o descargar energía a la red.

"Los nuevos modelos de negocio estarán entorno a la batería relacionada con autoconsumo, que se pueda hacer una tarifa plana en función de los kWh que consuma tu coche eléctrico, e incluso llegar a vender la electricidad que ha podido almacenar su batería", añade Chacón.

Pero al calor de estos nichos de mercado, también se abren otras posibilidades en el sector de la construcción, del turismo o de los entornos aislados. Empresas como Tangent Energy se dedican a confeccionar microrredes para aplicaciones energéticas aisladas y conectadas a la red. "En el sector de la construcción hay mucho recorrido para reducir su huella de carbono y se puede hacer cambiando los grupos electrógenos que utilizan actualmente por sistemas inteligentes que agrupen renovables, baterías y, cuando sea posible, conexión a red", explica Jesús Mazo, industrial Design Director de la compañía, "pero no solo, también se puede aplicar en festivales y espectáculos al aire libre, en zonas donde no llegan las redes eléctricas o en países poco desarrollados".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios