La Comisión Europea (CE) tiene dudas sobre los beneficios que traería el proyecto Nord Stream II para la zona euro, ya que Rusia duplicaría la capacidad de su gasoducto con Alemania, y podría comprometer la seguridad de suministro de la UE, su estrategia de diversificación y el futuro del tránsito ucraniano.
El Ejecutivo comunitario ha confirmado haber recibido una carta del presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, dirigida al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, en la que insiste en que este proyecto debe respetar las reglas del tercer paquete energético y no debería recibir financiación comunitaria.
"Sí, la Comisión Europea ha recibido esa carta y contestaremos a tiempo", se ha limitado a decir sobre la misiva el portavoz comunitario Jakub Adamowicz.
El portavoz recordó que la posición del Ejecutivo comunitario ha sido expresada en diversas ocasiones por Cañete y por el vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y recordó sus preocupaciones por "el impacto en cuanto a la seguridad de suministro, la estrategia de diversificación de la UE, y también en cuanto al futuro del tránsito ucraniano".
Sobre las cuestiones legales, Sefcovic recordó recientemente en el Parlamento Europeo que "si llega a construirse el Nord Stream II, debería cumplir por completo, como cualquier otras infraestructura comunitaria, con la legislación aplicable en la UE, incluida en energía y medio ambiente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios