Europa ha puesto rumbo hacia un nuevo modelo de subastas renovables más justas. Bruselas ha lanzado una convocatoria de propuestas para revisar y mejorar el diseño de las subastas de energías renovables en la región. Esta iniciativa, que estará abierta a comentarios durante cuatro semanas hasta el 1 de marzo de 2024, busca incorporar criterios más amplios y justos en la asignación de ayudas financieras y derechos de explotación de recursos escasos, como los fondos marinos, para proyectos de energías limpias.
Europa se encamina hacia un nuevo modelo de subastas renovables (más justas)
La Comisión ha lanzado una convocatoria de propuestas para revisar y mejorar el diseño de las subastas, que estará abierta hasta el 1 de marzo
Los datos recopilados durante este proceso de consulta serán fundamentales para la elaboración de una "Recomendación de la Comisión" y un documento de orientación destinado a los países miembros de la Unión Europea. Estas directrices servirán como marco para el diseño de subastas de proyectos de energías renovables, con el objetivo de promover la transparencia, la no discriminación y la maximización de la ejecución de los proyectos.
Criterios
En el marco del Plan de Acción Europeo de la Energía Eólica, se espera que la Comisión publique la Recomendación y el documento de orientación en el segundo trimestre de 2024. La acción 4 de este plan insta a los Estados miembros a incluir en sus subastas criterios cualitativos objetivos, transparentes y no discriminatorios, así como medidas para garantizar una alta tasa de ejecución de los proyectos.
La inclusión de criterios distintos del precio en las subastas, como la sostenibilidad, la innovación y la calidad de los productos, tiene como objetivo principal fortalecer la competitividad de los fabricantes de aerogeneradores de la UE en el mercado global. Esto resulta especialmente relevante en un momento en que la Unión Europea se enfrenta al desafío de construir casi 300 GW de energía eólica para cumplir sus objetivos en materia de energías renovables para 2030.
Ley de Industria Neta Cero
Este movimiento hacia un modelo de subastas más justo y equitativo se alinea con los esfuerzos más amplios de la UE para alcanzar la neutralidad climática y competir en el escenario global. En este sentido, el reciente acuerdo provisional sobre la Ley de Industria ‘Net Zero’ (NZIA) destaca el compromiso de la UE de fortalecer su ecosistema industrial y promover la transición hacia tecnologías con balance cero.
En virtud de este acuerdo, se prevé que al menos el 30% del volumen subastado cada año por cada Estado miembro se adjudique según criterios que no estén exclusivamente relacionados con el precio, lo que impulsará la innovación y la integración de sistemas energéticos avanzados en toda Europa.
Un comentario
- ¿Y porque no se incluyen en estas subastas requisitos mínimos de innovación e integración y así nos aseguramos de que sean adjudicatarios quienes sean capaces de innovar al menor coste para el contribuyente?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Anselmo
08/02/2024